Un actor de lujo

Aprendí mucho al lado de don Héctor Herrera, principalmente a ser sincero. Eso ya no lo ves en el teatro regional.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Sobero Garabito, mejor conocido como “Tanicho”, es un actor de ascendencia española avecindado en Mérida. Un artista muy querido en la comunidad teatral por su entrega al oficio, su talento, generosidad e incuestionable disciplina. Desde espectáculos de tango y teatro regional hasta Shakespeare y Chéjov, las interpretaciones de Tanicho generan la ansiada empatía entre público y actor. A diferencia de los nóveles actores, suele llegar a los ensayos con el texto perfectamente memorizado.

En el 2011 fue distinguido por el Fonca con la beca del Sistema Nacional de creadores, en el rubro: actores con trayectoria. Recién desempacado de Miami, donde obtuvo el premio al mejor actor de monólogo en un festival en el que participaron 40 grupos de teatro de todo el mundo, Tanicho habla de su trabajo como actor: “Tengo la fortuna de que me inviten a trabajar en distintas compañías, el año pasado participé en todos los festivales locales, en 4 nacionales y uno internacional.

En éste último me gané un premio con mi obra sobre María Callas, pensé que aquí pasaría algo con eso, pero pasó sin pena ni gloria. Es algo que hay que revisar en general. Los gobernantes suelen tomarse la foto o felicitar a tal o cual deportista cuando se gana una medalla, pero a los artistas ninguna autoridad nos felicita cuando nos ganamos un premio.

Pero yo guardo la satisfacción de ver al público aplaudiendo de pie, al término de la función.  No hago diferencias entre un género y otro, hice 18 obras con Cholo, fue una gran escuela, aprendí mucho al lado de don Héctor Herrera, principalmente a ser sincero. Eso ya no lo ves en el teatro regional, ya nadie es sincero, se conforman con ser chistosos; levantas una piedra y salen tres actores de teatro regional, sin academia ni formación, con la única ambición de ser chistosos.

Con don Héctor se cerró un ciclo del teatro regional.  Hay grupos acá con los que no trabajaría. Con esta beca puedo escoger los proyectos que me hagan superarme como actor, no me interesa el dinero, me interesan los buenos proyectos. Todo en la vida es un pasar, me quedo con lo que soy ahora, con lo que tengo, con lo que hago, es la fusión de lo que siempre he hecho”.

Lo que Tanicho hace de la vida es el teatro o el teatro hace la vida de Tanicho. Seguramente el tiempo le traerá mil máscaras distintas y él estará dispuesto a lucirlas desde la verdad y la disciplina, por algo es punto de referencia del teatro, no sólo local, sino, como su premio lo indica: del teatro internacional, aunque aún no se le reconozca del todo.

Lo más leído

skeleton





skeleton