Un año muy político

Este 2014 tiene una enorme carga electoral, con el reto de la economía que se ha colocado como el mayor reto y preocupación para miles de familias en Quintana Roo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este 2014 tiene una enorme carga electoral, con el reto de la economía que se ha colocado como el mayor reto y preocupación para miles de familias en Quintana Roo, tendencia que se manifiesta a nivel nacional.

En el plano electoral comenzarán a manifestarse abiertamente las inquietudes y maniobras de quienes se sienten merecedores de las candidaturas a diputaciones federales, incluyendo un debutante IV distrito que será ubicado en el explosivo norte turístico de nuestro estado.

El PRI ha sido invadido por un exceso de confianza apuntalado por la repentina anemia de una oposición panista y perredista que sigue instalada en el área de terapia intensiva, sin  posibilidades de rehabilitación en el corto plazo.

2014 tendrá ese ingrediente sumamente interesante, ya que la competencia será más reñida en las filas del PRI, partido que cuenta con las figuras más reconocidas y competitivas, contrastando con el bajo perfil de sus adversarios.

Por otra parte, en el escenario político sobresale el enorme reto que han asumido los diez alcaldes de extracción priista quienes tienen en el aspecto financiero una agenda sumamente complicada, tomando en cuenta la enorme carga representada por los adeudos y las nóminas infladas que complicaron la travesía de la pasada administración municipal capitalina, cuyo ex alcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio, saturó la plantilla laboral con recomendados y amigos, desalojados parcialmente en los últimos meses.

Y sin embargo se mueven

Hace unos días, el dirigente del PAN en Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, opinó que es insuficiente la asignación del 2 por ciento del presupuesto de los partidos políticos –que suman 38 millones de pesos para el 2014- a la capacitación de las mujeres, porque debió prevalecer la paridad.

El pasado 17 de diciembre, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el reglamento para la fiscalización de los recursos aplicados a las actividades del liderazgo de las mujeres, en el que los partidos políticos tendrán que destinar obligatoriamente el dos por ciento de su presupuesto.

“Es totalmente insuficiente, hubieran aspirado ahora que la ley electoral y el propio partido está estableciendo la paridad, era mejor eliminar ese porcentaje, porque ya es una cuestión obligatoria y hubieran destinado más recursos o bien aplicar la paridad, es decir 50 y 50″, afirmó.

Dijo que el Partido Acción Nacional aplicará entre un 35 y 40 por ciento de los 5 millones de pesos que le corresponden de financiamiento público para el 2014. 

“Creo que será decisión de cada partido si destina una mayor cantidad de recursos a este rubro y no ceñirse únicamente a ese dos por ciento”, dado que Quintana Roo aplica uno de los porcentajes más bajos de México, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton