Un año sin transporte

De las asignaturas pendientes del ayuntamiento capitalino, la del transporte es la de mayor impacto social...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De las asignaturas pendientes del ayuntamiento capitalino, la del transporte es la de mayor impacto social porque desde el 13 de abril de 2012 la concesionaria Bahía dejó de brindar el servicio porque la Comuna se negó a autorizarle un aumento de dos pesos.

A más de un año del abandono del servicio, miles de chetumaleños y visitantes han carecido de un servicio vital para su movilización a centros de trabajo y sitios de diversión, causando una afectación brutal en los bolsillos, ya que cientos de trabajadores ganan el salario mínimo. A ello se suma una población estudiantil que se ve obligada a tomar taxi por la lejanía de sus centros de estudio, como la Universidad de Quintana Roo y el Cbta 11. Muchos estudiantes recurren al peligroso “aventón”.

Inmersos en sus problemas de tipo personal y concentrados en agendas particulares –un puñado de regidores dejó tirada la chamba para entrarle a la grilla electoral–, los regidores y funcionarios del ayuntamiento no procedieron con efectividad para resolver el crucigrama del transporte público, dejando que unas cuentas unidades atiendan contadas rutas, algo que es sencillamente insuficiente.

Queda claro que el ayuntamiento capitalino es un nivel de gobierno incapaz de aportar una solución de fondo, ya que sus autoridades no tienen la sangre fría para darnos resultados, dependiendo de lo que haga el gobierno del estado.

Para fortuna de estas autoridades, la población se caracteriza por su enorme pasividad y casi infinita capacidad de resistencia, a diferencia de entidades donde los reclamos son inmediatos y sobre todo devastadores.

La falta de servicio urbano beneficia a los taxistas, pero la afectación es enorme para miles de familias cuyas raquíticas percepciones deben destinarse parcialmente al pago de este servicio que con frecuencia funciona como transporte colectivo.

Con esa tremenda asignatura pendiente desde hace más de un año, un puñado de regidores dejó tirada la chamba para ir a la captura de posiciones, aceptando incluso ser suplentes de candidatos a diputaciones con tal de no quedar fuera de la jugada.

Otra gasolinera en Chetumal

Estará ubicada en el cruce de la Calzada Veracruz y la Plutarco Elías Calles, en el primer cuadro de la capital del estado y en una zona de hundimientos.

Con esta nueva estación de servicio, en proceso de instalación, su número llegará a 32 en el sur del estado, cantidad enorme y que ha generado ocasionales reclamos de vecinos, ya que no sólo han sido sembradas al lado de sus viviendas, sino cerca de guarderías y escuelas primarias y secundarias.

Algunas están casi frente a frente, cerca del ayuntamiento capitalino y en las cercanías del bulevar Bahía.

Lo más leído

skeleton





skeleton