Un asesor sorprendido

Yucatán destina recursos para la prevención de accidentes a la Secretaría de Salud del Estado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Y con toda la razón del mundo… la semana pasada el asesor internacional en seguridad vial para la OMS y la OPS Roy Rojas Vargas se sorprendió de que a Yucatán no destinaran recursos para la prevención de accidentes a la Secretaría de Salud del Estado, lo que dijo que es una prioridad.

Como señalé en la columna anterior, apenas el año pasado le otorgaron al Estado 500 mil pesos y este año no le otorgaron nada para seguridad vial.

Lo que dedujo Rojas Vargas es que ante el cambio de administración, usualmente los presupuestos los deja por norma la administración anterior y por eso ahora estamos en lo que Costa Rica se llama el raspado de la olla, que es cuando se tiene que estar buscando de todos lados para atacar los principales problemas que tiene el Estado.

El problema es que los accidentes por vehículo motor son la primera causa de muerte en el grupo de 25 a 44 años en la entidad, por lo que es importante realizar estrategias en este sentido y aun cuando la OMS y la OPS se suman para retomar los programas, lo mismo que el Estado, la federación debe dar su parte.

Por tanto, desde nuestras trincheras seguiremos insistiendo que esperamos que en la siguiente asignación se obtengan fondos, ya que es sustancial poder abarcar el mayor número de acciones porque los jóvenes y niños siguen muriendo.

Lo más leído

skeleton





skeleton