Un dolor de cabeza de los municipios

Municipios como Kanasín, Peto, Progreso, Tizimín, Umán, Homún, Tekax, Hunucmá, Celestún, Mérida, Ticul, Tecoh, Acanceh han sido embargados en 2013.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante años la mayoría de los municipios yucatecos han tenido que litigar por problemas laborales en cada cambio de administración. Esto ha llevado a que se acumulen cantidades enormes por juicios, algunos de más de 10 años de antigüedad. 

Municipios como  Kanasín, Peto, Progreso, Tizimín, Umán, Homún, Tekax, Hunucmá, Celestún, Mérida, Ticul, Tecoh, Acanceh  han sido embargados en 2013, debiendo pagar cantidades enormes y hay otros que siguen acumulando demandas de ex trabajadores. No firmar contratos con los trabajadores al inicio de labores ha causado esto, así como pleitos entre alcaldes entrantes y salientes. 

El Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios ha invitado a los alcaldes a buscar acuerdos por demandas laborales, pero por falta de recursos los municipios se ven imposibilitados a pagar.

El Tribunal ha tenido que actuar para hacer cumplir la ley y ha embargado cuentas municipales, afectando a los habitantes con los embargos, ya que se quedan sin recursos para obra pública, programas sociales y atención a los habitantes.

El Partido de la Revolución Democrática tiene una propuesta que consiste en adecuar la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público al Artículo 47 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y que el municipio deudor presente un programa de pago que le permita cumplir con la resolución judicial, y que en ejercicios presupuestales subsecuentes cubra la deuda, sin excederse de su periodo de gestión. 

Con esto se evitará la ejecución de embargos de cuentas bancarias de los ayuntamientos, que afectan severamente, no sólo a la administración en turno, sino a los ciudadanos que requieren la atención de alumbrado público, agua potable, recoja de basura y demás servicios que es labor del ente municipal. 

Así privilegiaremos el estado de derecho tanto de particulares como de la sociedad sin perjuicio de nadie. ¿Cómo lo ve usted?

Lo más leído

skeleton





skeleton