Un estado fallido, o casi (o nada cambia)

No sé si el problema en Michoacán comenzó con la debilidad de Vallejo por su delicado problema de salud o por la debilidad de las instituciones.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Puedo escribir los tuits más tristes esta noche... Florestán

En repetidas ocasiones he sostenido que Michoacán es lo más parecido que hay a un estado fallido.

En los hechos, no sé si en lo jurídico, reúne todas las características: un gobierno ausente, con largas licencias del titular por graves problemas de salud, una ruptura no superada con la oposición representada, en una esquina, por el PRD, en la otra, por el panismo en la persona de Luisa María Calderón, senadora de la República y hermana del ex presidente; la crisis con la CNTE, el descontrol de las escuelas normales; los casos de extraterritorialidad como es la comunidad de La Nueva Jerusalén; los grupos armados de autodefensa, el acoso y control del crimen organizado que pelean el territorio entre los autollamados Caballeros templarios, los restos de

La Familia michoacana y la guerra con el cártel Jalisco Nueva generación, que quiere imponerse en la región; la ausencia del estado de derecho en amplias zonas y municipios donde el crimen organizado ha desplazado los gobiernos locales y usurpado sus funciones en cuanto a seguridad, impartición de justicia y cobro de multas y contribuciones vía el derecho de piso.

A toda esta relación hay que añadir la debilidad de un gobierno cuyo titular, Fausto Vallejo, como candidato, ciertamente ganó las elecciones en la tierra de Lázaro Cárdenas, tras dos gobiernos perredistas y compitiendo con la hermana del presidente de la República, aunque luego todo se vino abajo.

No sé si el problema comenzó con la debilidad de Vallejo por su delicado problema de salud o por la debilidad de las instituciones.

El hecho es que el recuento de daños no deja muchos argumentos a quienes rechazan que Michoacán es un estado fallido.

Y si no lo es, cómo se le parece o qué cerca está.
Solo quiero decir que esta columna la publiqué el 29 de octubre del año pasado, la recupero hoy, que sigue el mismo escenario.

O peor.

retales
1. Toluca. El presidente Obama confirmó ayer al presidente Peña Nieto su asistencia a la Cumbre de Líderes de América del Norte, el l9 de febrero en Toluca. Uno de los temas pendientes sigue siendo la investigación que le ofreció por el caso del espionaje;
2. Gritos. Los protagonistas del PAN llegan este sábado a su Consejo Nacional, cargado de agravios. Ernesto Cordero contra Gustavo Madero, y viceversa. El tema central es la hoja de ruta para elegir al presidente de su Comité Ejecutivo Nacional; y
3. Aquaman. Los reporteros que ayer por la mañana esperábamos al premier italiano Enrico Letta en el hotel de Polanco, en que se hospeda, vimos que Cuauhtémoc Cárdenas, acompañado de Celeste, su esposa, se echó casi una hora de nado. Como todos los días, comentó de buenas. 

Nos vemos mañana, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton