Un informa realista y de cara a nuestra sociedad

No puedo sentirme satisfecho con lo logrado, porque falta mucho por hacer en el campo de los Derechos Humanos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A través de lo que va de mi gestión al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, hemos mantenido una ventana abierta, para informar a nuestra sociedad, la base de nuestro sistema político, administrativo y social, de lo que hacemos para la defensa, difusión, análisis y evolución de los Derechos Humanos en Yucatán.

Y no me refiero únicamente a la página de Internet, en la que cualquier persona puede acceder con sólo teclear CODHEY. También mantenemos comunicación con nuestra sociedad a través de Facebook y Twitter, eso con los recursos que nos dan la creatividad y la necesidad de mantener informadas e informados, a las y los yucatecos de lo que hacemos en beneficio de quienes habitamos este hermoso Estado, parte invaluable de la República Mexicana. 

Otro renglón con el que nos encargamos de nuestra tarea difusora en materia de Derechos Humanos lo tenemos en los medios de comunicación masiva, la prensa escrita o electrónica y los sitios de Internet especializados en la información, a quienes agradezco sinceramente el estar siempre al pendiente de nuestras actividades, pero de manera muy especial a Milenio Novedades, del Grupo Sipse, por el espacio que tan generosamente nos otorgan.

Ese esfuerzo en materia de difusión de nuestras actividades se fortalece, con lo que nos señala el Capítulo V de la  Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, en su articulado correspondiente que me permito transcribir: 

Articulo 22.- El Presidente de la Comisión deberá de comparecer, al Congreso en el mes de agosto de cada año, para efectos de presentarle personalmente un Informe Anual de Actividades de la Comisión. 

Artículo 23.- En la fecha en que deba comparecer al Congreso para los efectos previstos en el artículo anterior, el Presidente de la Comisión, en sesión del Pleno del Congreso, expondrá una síntesis del Informe Anual de Actividades que presente. 

Artículo 24.- El Informe Anual de Actividades de la Comisión, constará por escrito, y deberá contener un diagnóstico general de la situación de los Derechos Humanos en el Estado y sus municipios, las causas estructurales de su violación, una descripción del número y características de las quejas interpuestas, de las investigaciones realizadas, los resultados de su labor de conciliación, las Recomendaciones, los Acuerdos de No Responsabilidad que se hubiesen formulado y los datos estadísticos correspondientes.

El Informe también deberá contener en su caso, las acciones realizadas en ejercicio de las atribuciones conferidas a la Comisión en el artículo 15 de la presente Ley, particularmente las señaladas en las fracciones IV, VII a la XV del citado numeral. 

Estas fracciones las comentaremos posteriormente, debido a que se nos acaba el espacio.

Artículo 25.- El Presidente de la Comisión deberá comparecer y proporcionar información a la Comisión Permanente, cuando ésta así se lo solicite. 

Artículo 26.- La Comisión, de acuerdo a sus condiciones presupuestales, deberá difundir su Informe Anual de Actividades en la forma más amplia posible para conocimiento de la sociedad, a través de las publicaciones que, en su caso, realice y de los medios de comunicación. 

El Informe Anual de Actividades de la Comisión, deberá publicarse en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, dentro de los diez días siguientes al de su presentación en el Congreso.

En observancia de lo dispuesto por la Ley y por acuerdo del H. Congreso del Estado de Yucatán, este jueves 15 de agosto, a las 11 de la mañana, compareceré ante esa Soberanía para cumplir con lo estipulado y hago extensiva una invitación a todos los sectores de nuestra sociedad para que nos acompañen en esa ocasión.

No puedo sentirme satisfecho con lo logrado, porque falta mucho por hacer en el campo de los Derechos Humanos, pero sí puedo comentar que en la CODHEY, año con año hacemos nuestro mejor esfuerzo, de acuerdo con nuestras posibilidades económicas y con los recursos humanos con los que contamos, sin dejar de lado la buena voluntad de nuestro personal para avanzar cada vez más en beneficio de las prerrogativas de nuestra sociedad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton