Un Limón muy amargo

Jorge Serrano Limón, eterno dirigente de Provida, evade la ley por presunto desvío de 30 millones de pesos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

'Es el príncipe del conservadurismo, un hombre retrógrada que representa de manera caricaturezca la defensa de su moral'.

Es nada más y nada menos que Jorge Serrano Limón, eterno dirigente de Provida, una organización extremadamente conservadora y que asume posturas de moral y buenas costumbres. Pero, este personaje, simplemente anda evadiendo la ley por presunto desvío de 30 millones de pesos en la compra de diversas chucherías: desde compra de tangas baratas (¿para qué, un hombre de supuesta moral intachable, querría ese tipo de prendas; para olerlas y satisfacer sus más oscuros deseos?) hasta carísimas plumas Mont Blanc en tiendas exclusivas de la capital del país (no más el DF; ahora Ciudad de México).

En Yucatán, hace algunos años, con sus huestes conservadoras agredió a activistas que siempre han estado a favor de que las mujeres decidan libremente por sus cuerpos, entre otras cosas, el aborto. Recordar que en Yucatán hay varias causales para abortar y que, por ley, son totalmente válidas. Pues este sujeto envió a sus achichincles, incluidos unos gringos que no sabían ni dónde estaban parados, para tratar de clausurar una conocida clínica. Además, asumirse como el redentor de la moral. Pero lo cierto es que sólo es un vil fraudulento desenmascarado.

Vean lo siguiente, según una investigación a fondo de grupos no gubernamentales que desde hace 14 años buscan justicia en torno a la malversación de fondos públicos que deberían haber sido destinados a la atención de la mujer y el combate al VIH. Exigen que Jorge Serrano Limón esté tras las rejas, que Provida sea expulsado del Comité de Normatividad de la Secretaría de Salud y sus cómplices, entre ellos sus colaboradores más cercanos, sean también procesados.

Hay un expediente de 6 mil 525 páginas contra Serrano Limón que incluye todo un entramado de 'empresas fantasmas' construido por el director de Provida para el desvío de alrededor de 30 millones de pesos, con facturas que amparan la compra de tangas en el mercado La Merced, plumas Mont Blanc en la tienda Cartier, costosos trajes para caballero adquiridos en El Palacio de Hierro, Liverpool y Sears, y 81.53 por ciento del total concentrado en rubros de supuesta publicidad y un mobiliario no comprobado, de acuerdo con la denuncia de Daptnhe Cuevas, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, una de las seis organizaciones que iniciaron la investigación en contra del 'moralista' en 2002.

El pasado domingo 21 de febrero, el dirigente del Comité Nacional Provida recuperó su libertad después de que sus abogados garantizaron el pago de 150 mil pesos por obligaciones procesales, 13 mil 572 pesos por una multa y 25 millones 764 mil 539 pesos por reparación del daño. O sea, ¿de dónde sacó tanto dinero este moralista persignador?

La activista dijo que es importante que Serrano Limón cumpla su condena tras las rejas, porque durante mucho tiempo ha sido el líder moral de un grupo de personas y ahora está siendo exhibido con su doble moral por desviar recursos y gastarse el dinero del erario en cosas personales, lujos innecesarios.

Las facturas muestran un burdo entramado de empresas fantasmas vinculadas a Provida, que también fueron utilizadas para desviar 3 millones 495 mil pesos de la Lotería Nacional, que le fueron entregados para comprar equipos de ultrasonido.

En el concepto publicidad, Serrano Limón se gastó 9 millones 745 mil 10 pesos, es decir, 75.62 por ciento del total. Esos recursos los ejerció contratando a la empresa Mercatel, SA de CV, cuyos teléfonos y dirección son los mismos que los del Comité Nacional Provida, ubicado en Bahía de la Concepción número 25, en la colonia Verónica Anzures de la Ciudad de México.

Además, la empresa fantasma Mercatel expidió ocho facturas vencidas por un valor de un millón 622 mil 910 pesos, lo cual es una falta de requisitos fiscales. Y como existía el compromiso de que el total de los 30 millones de pesos fueran ejercidos en 2003, el 18 de diciembre de ese año Provida contrató publicidad a futuro, pero facturando el año obligado.

En el concepto de Mobiliario y equipo médico, las copias de las facturas demuestran que 95.59 por ciento, es decir, 11 millones 520 mil 447 pesos, fueron trasladados a la empresa Imporvar, SA de CV, que dejó de existir poco tiempo después de 2003, con irregularidades en los folios de las facturas que del número 12 se saltan al 82, otra irregularidad fiscal.

Y lo más importante: en el rubro de ayuda a mujeres, Serrano Limón comprobó parte de esos 30 millones con facturas falsas. El 96.47 por ciento de los recursos, es decir, un millón 35 mil pesos, fueron utilizados para contratar el salón de fiestas El Castillo Branstock, ubicado en Ecatepec, Estado de México, y realizar dos capacitaciones y una reunión de directivos, cuyos números telefónicos son los mismos que los de la empresa Mercatel, es decir, los de Provida.

El rubro Ayuda para mujeres fue utilizado por Serrano Limón para comprarse en 2003 lujosos trajes, pantalones, sacos y túnicas en Sears, Aldo Conti y El Palacio de Hierro, por valor de 37 mil 825 mil pesos.

Con los 30 millones de pesos entregados por el entonces diputado panista Luis Pazos a Serrano Limón, el 5 de junio de 2003 se compraron una pluma fuente y un bolígrafo de la marca Mont Blanc, en la tienda Cartier ubicada en la calle de Amberes, colonia Juárez, en la Ciudad de México, por valor de 12 mil 361 pesos.

Amiguitas y amiguitos, ya saben: sugerencias para que cuando conozcan a un tipo tan mocho pero, a la vez, ratero, lo investiguen para que sea exhibido, enviarlas a [email protected] y/o [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton