Un mejor regalo

La implementación de la alerta temprana para detectar el rezago escolar viene como una estrategia nacional...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aunque la ilusión y la alegría que trajeron Santa Claus y los Reyes Magos a los niños es algo incomparable al llenar de felicidad sus corazones, este inicio de año recibirán de parte de la autoridad educativa una sorpresa; si bien no son juguetes lo que se les entregará, sí es algo mucho mejor que cualquier regalo: el sistema de alerta temprana para detectar rezago escolar en los alumnos.

Cabe recordar que los resultados de las pruebas estandarizadas como Planea y PISA, además de otra de carácter local conocida como el Instrumento para el de Diagnóstico de Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán (Idaepy) nos muestran un bajo desempeño de los alumnos yucatecos de primaria, secundaria y bachillerato respecto a sus habilidades para comunicarse oralmente y por escrito y su comprensión lectora y el pensamiento lógico-matemático para resolver situaciones de la vida real.

La implementación de la alerta temprana para detectar el rezago escolar viene como una estrategia nacional que se aplicará al inicio del ciclo escolar en un primer momento, luego en febrero se medirán las habilidades de los alumnos y por último en junio se hará el diagnóstico final. Es necesario aclarar que no se evaluarán contenidos de los programas de estudio sino únicamente habilidades y destrezas básicas en los alumnos para reforzar aquellos campos donde se detecten debilidades.

Por lo pronto, desde la semana pasada los maestros están recibiendo la capacitación necesaria para la implementación del instrumento que se pretende aplicar durante la próxima semana y tener datos muy precisos que serán ananizados en la próxima sesión del consejo técnico escolar, a fin de redireccionar las acciones implementadas para abatir el rezago escolar de los alumnos de educación básica. 

Las acciones se concentrarán en la toma de lectura y una serie de preguntas sobre el contenido del texto, después a los alumnos se les pedirá que redacten un texto breve, por último se les pedirá realicen cálculos mentales y conteos sobre operaciones básicas con números enteros, decimales y fracciones. En todos los casos las mediciones estarán adecuadas al nivel educativo de cada alumno. No se esperan sorpresas agradables, más bien sólo se confirmarán los resultados de las anteriores pruebas nacionales, pero algo debemos hacer al respecto si en verdad queremos elevar la calidad de la educación.

Lo más leído

skeleton





skeleton