Un mexicano, el mayor operador de viajes de América

El empresario hotelero Alejandro Zozaya desde hace unos meses ocupa el cargo de CEO de Apple Leisure Group, por lo que es más conocido en EU que en México.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Zozaya es un empresario hotelero más conocido en Estados Unidos que en México. Pero es mexicano (ex Grupo Posadas), y desde hace unos meses ocupa el cargo de CEO de Apple Leisure Group, holding que comprende Apple Vacations —el operador mayorista de turismo más grande de EU y el principal vendedor del destino México—, la cadena AMResorts en nuestro país y el Caribe y hasta una empresa de traslados terrestres. 

Hace unos días anunciaron en EU algo que aquí no se ha difundido: compró los negocios globales de otro mayorista de viajes, ni más ni menos que American Express Vacations Internacional, lo que incluye una compañía llamada Travel Impressions (TI). ¿Cómo es el negocio de estos mayoristas? Contratan habitaciones de hoteles de todo el mundo por volumen (a cambio de una tarifa neta), luego la empaquetan con avión y traslados y se los venden con un margen considerable a las agencias de viajes. 

Todo esto que suena a una ensalada de marcas, en realidad convierte a Zozaya en el CEO de la mayor empresa mayorista de viajes de todo el continente. 

Lo llamé a sus oficinas en Filadelfia y me explicó la idea detrás de esta compra que tuvo el apoyo del poderoso fondo de inversión Bain Capital Partners.

“TI vende 500 mil paquetes de viajes al año y nosotros vendemos 1 millón. Lo interesante es que 65% de Apple era para destino México y, en el caso de TI, el 65% era fuera de México”, explica.

Alejandro Zozaya siempre da golpes silenciosos pero poderosos en el sector: 

1) En 2001 dejó Posadas y se mudó a EU, donde a pocos días del 11-S creó una cadena para operar hoteles en México (AMResorts) y que cobijó dentro del emporio mayorista de Apple Leisure. 

2) En 2004 compró esos hoteles y triplicó sus utilidades.

3) En 2007 los vendió, y con el efectivo compró otros 16 en playas mexicanas. 

4) En 2009, con la crisis mundial y la influenza, los bienes raíces cayeron y salió de compras nuevamente. “Vendí hoteles en la época cara y compré en la barata, de puro olfato y oportunidad”, afirma. En ese abril de 2009 se hizo famoso por promover la Rivera Maya en medio de la epidemia: “Vacaciones gratis por tres años para quien se contagiara de gripe en México”. Fue un suceso. 

5) En 2012 armó la holding que agrupa a todos sus negocios turísticos y Bain Capital ingresó con fondos frescos para —entre otras cosas— comprar a su competidor mayorista. 
“Hace nueve años que tengo crecimientos anuales de 25%”, dice desde su oficina en EU. Espera algo similar para este 2013, aunque la apreciación del peso le esté apretando un poco sus jugosos márgenes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton