10 de Diciembre de 2018

Opinión

Un Papa párroco

Del nuevo papa Francisco me quedo, hasta ahora, con una expresión: me gustaría ver una Iglesia de los pobres y para los pobres.

Compartir en Facebook Un Papa párrocoCompartir en Twiiter Un Papa párroco

Tienen un problema para cada solución. Florestán

Ciudad del Vaticano. Del nuevo papa Francisco me quedo, hasta ahora, con una expresión, entre otras muchas cosas: la declaración del sábado en la audiencia a los periodistas: me gustaría ver una Iglesia de los pobres y para los pobres.

Y espero que su voz se haya escuchado clara y fuerte, muy fuerte y muy clara, en algunos palacios apostólicos, en algunas diócesis y arquidiócesis donde si bien hay verdaderos hombres de Dios, que conozco y respeto, también los hay del César, que también conozco y a los que no respeto.

Una Iglesia de los pobres y para los pobres, que predicó Jesús pero que a lo largo de la historia la hemos visto, a través de sus jerarcas, lejos de los pobres y al servicio de los ricos y de los poderosos.

Una Iglesia que ha visto cómo ha descendido el número de católicos, sobre todos de los más pobres, porque sus pastores están más ocupados en los asuntos del César que en los de Dios, que han descuidado a su rebaño, más cerca de los salones que de los hospicios, que de los hospitales, que de sus altares.

Un Papa, Francisco, que ha rehusado utilizar el lujoso Mercedes Benz de los papas y ha preferido un modesto coche de la Gendarmería vaticana, ejemplo que deberían seguir allá algunas jerarquías con sus Mercedes, con sus escoltas y sus relaciones de las que, además, hacen ostentación a todo color en las secciones de sociales y en revistas del corazón.

Un Papa que se ha negado a usar el pectoral de oro, y mantiene, como obispo de Roma, el metálico que trajo del fin del mundo; un Papa que ha rechazado el anillo de oro del pescador, y solo ha accedido a uno de plata chapeado en dorado, lo que contrasta con crucifijos de oro y piedras preciosas que vemos en México.

En fin, un Papa, Francisco, que podría abrir con su pontificado una nueva historia en la Iglesia católica, siempre y cuando lo dejen, los que insisten que las cosas deben seguir como están, lo que es ya inaceptable, en ciertos casos, intolerable e imperdonable.

retales
1. ENCUENTRO
. El presidente Peña Nieto recibió ayer a los cardenales mexicanos Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM; Norberto Rivera, Juan Sandoval Íñiguez y Javier Lozano Barragán;
2. VIAJAN. Solo dos secretarios de Estado en la comitiva presidencial: el canciller, José Antonio Meade, y el titular de Hacienda, Luis Videgaray. Con el presidente Peña Nieto viaja su esposa, Angélica Rivera; y
3. CALABAZAS. A Rafael Tovar y de Teresa ya le resulta insoportable la relación con el titular de la SEP, Emilio Chuayffet. El jefe de los dos habría comentado que al presidente de Conaculta no le queda otra que entenderse con su cabeza de sector, el mismo Chuayffet.
Nos vemos mañana, pero en privado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios