Un poco de sangre para regalar mucha vida

Cuando se utiliza la sangre donada desinteresadamente, hay que reponerla.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La donación de sangre no solamente puede salvar una vida, sino que nos da la opción de una mejor calidad de existencia, como cuando requerimos de una intervención quirúrgica, la cual necesariamente exige que se reponga de inmediato la hemoglobina que hemos de perder en el quirófano. 

Sin embargo con mucha frecuencia escuchamos a través de los medios de comunicación masiva que se requiere de tal o cual tipo de sangre, para una persona que está en riesgo de morir. 

En ocasiones, hasta con los parientes es muy difícil obtener la cantidad necesaria de ese líquido vital. ¿Pero se ha puesto a pensar, querido lector o lectora lo que sucedería en caso de un accidente grave, o de una persona que estuviera de paso, es decir un visitante que requiriese ese tipo de ayuda de INMEDIATO y sin ningún apoyo a su alcance?

De un banco de sangre, nos podrían responder, pero ¿qué pasaría si ese banco de sangre no contase con lo requerido? Obviamente, cuando se utiliza la sangre donada desinteresadamente, hay que reponerla. Y para eso necesitamos personas con los valores de solidaridad y empatía para aliviar el dolor de quienes sufren alguna dolencia y requieren de sangre.

El pasado 14 de este mes que finaliza, para iniciar la segunda mitad del año, se conmemoró el Día Mundial del Donador de Sangre, efemérides en la que dimos cima a una intensa labor de la CODHEY, conjuntamente con la asociación “Donando Sangre, Compartiendo Vida, A.C.; entre esos trabajos está el lanzamiento de la campaña “Donación Altruista de Sangre”, con carteles alusivos que se colocaron en 50 paraderos de autobuses en sitios estratégicos de la ciudad, gracias al altruismo de la empresa EUMEX. 

Con el mismo fin se llevó a cabo el Primer Concurso de Spot Publicitario para la Donación Altruista de Sangre, cuya triunfadora fue Claudia Novelo Alpuche, quien con el trabajo “Dale color a tu vida” obtuvo el premio de 8 mil pesos.

En el evento simbólico estuvo presente el Gobernador, Rolando Zapata Bello y la Secretaria Federal de Salud, Mercedes Juan López. Asimismo en la ceremonia de premiación contamos con la presencia del Secretario General de Gobierno, Lic. Víctor Caballero Durán,  el Director del Instituto Municipal de la Salud del Ayuntamiento de Mérida, Manuel Díaz Sánchez; el Secretario de Política Comunitaria y Social, Nerio Torres Arcila y la presidenta de Donando Sangre, Compartiendo Vida, Marcia Lara Ruiz de Moreno, quien dijo que del 13 de junio del 2012 al 13 de junio del 2013, la asociación ha realizado 59 donaciones en diferentes hospitales de la ciudad, equivaliendo esa cantidad a 4.9 donaciones mensuales. 

El Derecho a la salud es tan importante que está plasmado en el Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y entre otras consideraciones afines nos indica que: Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución. 

Igualmente en la Ley de Salud del Estado de Yucatán, en el  Artículo 2.- El derecho a la protección de la salud previsto en el Artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene las siguientes finalidades: 

I.- El bienestar físico y mental del hombre, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades; II.- Prolongar la vida humana; III.- Mejorar la calidad de vida de las personas, mediante la realización de acciones y políticas públicas que contribuyan al desarrollo integral de las personas; IV.- Fomentar los valores que coadyuven a la creación, conservación, fomento y disfrute de condiciones de salud que contribuyan al desarrollo social; V.- Promover actitudes solidarias y responsables de la población en la preservación, conservación, prevención, mejoramiento y recuperación de la salud física y psicosocial; VI.- El disfrute de los servicios de salud y asistencia social, que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población; VII.- El desarrollo de la enseñanza y la investigación científica y tecnológica para la salud, y VIII.- El conocimiento para el adecuado aprovechamiento y utilización de los servicios de salud. 

Las leyes norman nuestras conductas en los casos que sean necesarios, pero las y los ciudadanos debemos poner lo mejor de nuestro esfuerzo, sin recurrir a presión alguna y de acuerdo a nuestros valores como seres humanos, para coadyuvar en salvar una vida o mejorar la salud de una persona y sin lugar a dudas, la donación altruista de sangre es una de las mejores maneras de lograrlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton