Un Rayito de sol por la mañana... (1)

El pasado viernes 5 se cumplieron 81 años de la trágica muerte del notable compositor Guty Cárdenas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Antier, viernes 5, se cumplieron 81 años de la trágica muerte del notable compositor Guty Cárdenas en el Salón Bach de la ciudad de México, cuando apenas contaba con 26 años de edad. Su muerte  truncó una de las carreras más brillantes en la historia musical de nuestro país. 

Augusto Alejandro Cárdenas Pinelo nació en Mérida el 12 de diciembre de 1905. Fue bautizado en El Sagrario Metropolitano de la Catedral, el domingo 11 de marzo de 1906. Sus padres fueron Augusto Luis Cárdenas Muñoz y María Pinelo Ituarte. En septiembre de 1913,  inició sus estudios primarios en el colegio particular Adolfo Cisneros, próximo a su domicilio, y a partir del tercer año fue alumno de la Escuela Modelo, donde concluyó la primaria superior en junio de 1920, cuando contada con 14 años. 

Desde niño sintió vocación por la guitarra. Sus primeros acordes  los aprendió de Ricardo Palmerín, que era maestro de su madre. A fines de 1921, llevó su primera serenata a la ventana de su progenitora. La preparó en el parque de Santa Lucía y le acompañaron su maestro Pepe Sosa Herrera y su amigo Ermilo Padrón López.

A principios de 1922, viajó a la ciudad  México para estudiar en el Colegio Williams, de Mixcoac, donde se graduó de contador. Retornó a Mérida  y volvió a trovar con su amigo Chalín Cámara. El poeta Ermilo Padrón  escribió  los versos para su primera canción, Rayito de sol, que musicalizó en el mismo parque, en mayo de 1924. 

El poema lo había dedicado Chispas a la rubia soprano Diana Martínez Milicua, de la Compañía Nacional de Ópera, que actuaba en Mérida. Dos años después, musicalizó otro tema de Chispas, Para olvidarte, escrito para la novia del poeta, Virginia Capetillo Cirerol.- (Continuará).

Lo más leído

skeleton





skeleton