Un Rayito de sol por la mañana (3)

El siguiente trabajo de Guty y Mediz en este género fue El caminante del Mayab, monumental evocación maya.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hemos dicho en colaboraciones anteriores que Rayito de sol fue la primera canción que escribió Guty Cárdenas. La compuso en el parque de Santa Lucía, en mayo de 1924, con versos de su amigo Ermilo Padrón López. Ahora nos referiremos a la creación del género de evocación maya que llevó a cabo en mancuerna con el poeta Antonio Mediz Bolio, en 1931 y 1932.

Con la guía de  Mediz Bolio, profundo conocedor del espíritu maya, Guty Cárdenas comenzó una nueva etapa en la composición de canciones. En 1931 trabajaron juntos  sobre ritmos y melodías pentafónicas que Mediz había hallado en sus  continuos recorridos por las selvas de la península de Yucatán y la zona maya quiché del norte de América Central. 

Así surgió la idea de crear un nuevo género que le cantara a la tierra nuestra y hablara de la grandeza del pueblo maya. De este fascinante trabajo surgió  el género de evocación maya, cuya primera muestra fue Yukalpetén,  estrenada en la XEW de México, el lunes 15 de febrero de 1932.

El siguiente trabajo de Guty y Mediz en este género fue El caminante del Mayab, monumental  evocación  maya  inspirada  en el capítulo sexto del libro La tierra del faisán y del venado, del propio Mediz. Fue estrenada en un festival vespertino dominical  del Bosque de Chapultepec, poco  antes de la trágica muerte de su compositor.

El caminante… fue grabado por Guty unos días antes de su muerte, pero encontrando que la grabación resultaba muy larga para llevarla al disco, ordenó que la destruyeran para grabarla después. Su trágica muerte, acaecida el 5 de abril de 1932, le impidió  cumplir su propósito. 

De 1924 a 1932, Guty  compuso  poco más de 50 canciones.  Al morir tenía 26 años, tres meses y 25 días de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton