Un “tercero” que gana

De los mencionados como “tercero en discordia” (en referencia al “otro” aspirante del PRI a la gubernatura, además de Mauricio Góngora y José Luis Toledo), el cancunense Paul Carrillo de Cáceres.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De los mencionados como “tercero en discordia” (en referencia al “otro” aspirante del PRI a la gubernatura, además de Mauricio Góngora y José Luis Toledo), el cancunense Paul Carrillo de Cáceres fue quien mejor quedó parado tras la decisión del PRI nacional. Esperó los tiempos sin licencia ni renuncia, mantuvo el ritmo de trabajo y operó impecablemente los cambios electorales en el Ayuntamiento más importante por volumen de personal y trámites.

Y tengo esa impresión porque, cuando se analizan las reacciones de los otros, uno percibe enojo y frustración: no todos estuvieron cuando se les requirió ni todos pusieron buena cara cuando se les pidió, pero el de Benito Juárez se presentó, felicitó y disfrutó. Tal vez conocía ya la decisión, aunque seguramente fue porque mantuvo el temple que le caracterizó en la competencia. Su aspiración, no admitida explícitamente, fue conocida apenas por la mayoría durante los últimos días, cuando llegaron los tiempos oficiales.

Le escuché una entrevista radiofónica en la que se expresó con propiedad. Entre lo que sostuvo me llamaron la atención sus argumentos para aspirar a la candidatura: gobierna el municipio más poblado de Quintana Roo, donde se concentra la mayor parte del padrón; ganó en 2013 con casi 100 mil votos; mantiene una Comuna con números positivos tras años de saqueos y deudas, además de que los resultados están a la vista en los rubros que los benitojuarenses reclamaban prioridad. 

Sobre lo último, quiero referirme a tres temas que todo ciudadano pondera bien cuando se avanza: educación, cultura y deportes. Para efectos de análisis, resultan ejemplos.

En educación entregaron más de 244 mil paquetes de útiles escolares gratuitos, en un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno; han otorgado más de 2 mil 300 becas en cinco ocasiones, equivalentes a más de 11 mil 500 apoyos, y han premiado a alumnos con promedio 10 con la entrega de computadoras portátiles, entre otras atenciones.

En cultura un dato asombra: de acuerdo con fuentes del Instituto del ramo, más de 300 mil han asistido y participado en las actividades artísticas organizadas por distintas dependencias municipales durante estos casi tres años. Los festivales de música, las exposiciones y el carnaval son los mejores evaluados.

En deporte cabe destacar las 12 canchas de pasto sintético, los 46 gimnasios al aire libre, los domos y canchas multiusos en las regiones que más necesitaban: 227, 234, 240 y 247. Entre los beneficios por estos sitios renovados se incluye una mejor plusvalía en viviendas, así como prevención social y desarrollo integral. Como deportista aficionado, como futbolero, el presidente conoce la importancia.

Paul entra a la recta final de su gobierno con solvencia. Por estas fechas sus predecesores eran encarcelados, acusados por enriquecimiento o dejarnos en bancarrota.

Desorbitado

Se quejaba ayer una señora, en Palacio, por la supuesta falta de empleos. Aseguró no encontrar desde hace varios meses, por lo que estaba “obligada a pedir apoyos” a las autoridades. Es extraño: Quintana Roo se mantiene en el “top ten” de la materia gracias a inversiones, crecimiento económico y promoción turística. Tras inaugurar la Décima Jornada Estatal por el Empleo para Jóvenes 2016, el mismo presidente municipal informa que en ésta hay 4 mil 700 vacantes para Cancún y más de 9 mil para toda la entidad. A través del Servicio Municipal del Empleo se han brindado más de 18 mil atenciones y han capacitado a más de 17 mil para autoempleo.

Lo más leído

skeleton





skeleton