Un voto y una abstención: gana el PRI

El viernes se informó que Pemex perdió 42 mil millones de pesos en el tercer trimestre de este año.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Siento un frente frío. Florestán

La madrugada del martes sesionaban los integrantes de las comisiones unidas de Estudios Legislativos y Hacienda para dictaminar el paquete fiscal de la reforma hacendaria, que abarca reformas al IVA, incluida la homologación al l6 por ciento en las fronteras, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y la Ley Federal de Derechos.

En la reunión, el senador del PT, Antonio Blázquez Salinas rechazó el incremento del IVA en las zonas fronterizas, así como en Quintana Roo, un área de Oaxaca y el Soconusco chiapaneco y condicionó el voto de su bancada en el pleno a no aprobarlo.

Los priistas desecharon la propuesta y votaron. Así fueron cayendo los 20 votos: a favor, obviamente los 8 del PRI y uno del Verde y, en forma sorpresiva, el número 10 perredista Armando Ríos Píter, que votó contra el sentido de sus tres compañeros que lo hicieron de la mano con los seis del PAN que tenían cantada desde hace semanas su negativa.

Y así estaban, diez a nueve y faltaba el senador petista Blázquez Salinas para empatar la votación cuando, a pesar de que lo había insinuado, se abstuvo de votar para que el dictamen quedara aprobado 10-9 en los términos de los priistas.

Fue toda una sorpresa, y la negociación de alguien cuyas iniciales obedecen a las de Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista.

Porque si la operación para que el senador del PT se abstuviera evitando el empate, la del voto a favor del perredista Ríos Píter, le dio la mayoría y la aprobación, entre otros, del IVA de l6 por ciento en la frontera y estados del sureste, básicamente Quintana Roo.

De lo contrario, el PRI, y su IVA, hubieran sido derrotados por 11 votos a nueve.

¡Quién lo hubiera dicho, el PRI ganó con un voto del PRD y una abstención del PT!

Pero en política se cambian y se abstienen.

RETALES

1. BELISARIO. La medalla Belisario Domínguez le tocó al PAN, cada año es para un partido, y se entregará en forma póstuma al fundador del PAN, Manuel Gómez Morín. El PAN retiró la candidatura de Alonso Lujambio y la de Manuel Clouthier para no ver a su hijo que renegó del panismo;

2. ERUVIEL. Muy fuerte el rechazo de Eruviel Ávila a la creación del Instituto Nacional de Elecciones en las condiciones en las que está planteado, que calificó de inconstitucional, anticonstitucional y regresiva. Dijo que se vale estar en desacuerdo con algunas propuestas del Pacto por México y que en este caso, él lo está. Y que llevará el tema a la Conago; y

3. PÉRDIDAS.- El viernes se informó que Pemex perdió 42 mil millones de pesos en el tercer trimestre de este año, en línea con los 40 mil millones perdidos por la CFE en lo que va del año. Así no hay reforma fiscal que alcance.

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton