18 de Octubre de 2018

Opinión

Una descripción del Palacio del Gobernador 1922

Según la monografía de Uxmal escrita por Eduardo Noguera en 1922, afirma que el edificio se compone de tres partes.

Compartir en Facebook Una descripción del Palacio del Gobernador 1922Compartir en Twiiter Una descripción del Palacio del Gobernador 1922

Redrojeando unos cajones con documentos viejos, encontré una monografía de Uxmal escrita por Eduardo Noguera en 1922. 

De este documento me llamó la atención la descripción que hace del Palacio del Gobernador, donde comenta que se encuentra compuesto por una terraza perimetral sobre la que se desplanta la Gran Plataforma que destaca por sus dimensiones. 

Al Oeste del centro de esta Gran Plataforma se levanta una tercera terraza sobre la que se construyó el Palacio del Gobernador. Describe que esta tercera terraza “se compone de fragmentos de piedra caliza  puestos sin ninguna simetría, pero los lados de la misma pirámide están cubiertos por blocks de piedra caliza bien cortados y unidos con mezcla”.  

La descripción hace alusión al relleno constructivo formado con piedras boludas o amorfas que le dan el volumen a esta edificación, y los bloques de piedra caliza bien cortados corresponden a las piedras de recubrimiento de los cuerpos escalonados  que aún se pueden ver del basamento. 

También se hace mención de que las esquinas no son cuadradas sino que están ligeramente redondeadas como aún lo podemos ver en algunas piedras que se encuentran en su lugar original y otras desplomadas pero con cierto orden.

En relación con el edificio del Palacio del Gobernador  señala que “el soberbio edificio que corona la cúspide de la pirámide se ha considerado como la estructura simple más importante de su clase en Yucatán y con tal motivo en toda América”. 

El Palacio se compone de tres partes: la sección media, que es la más larga, y dos secciones más cortas a los extremos, unidas por medio de dos magníficos arcos esbeltos que consideró como la máxima producción arquitectónica de la región. 

Y qué decir del friso, formado por más de veinte mil piedras en las que se plasman finísimos detalles decorativos labrados en la piedra caliza. 

Entre tantos motivos decorativos, en la parte superior de la entrada central destaca un medallón en el que se manifiesta la presencia del poder político representado por el gobernante Ah Huidzil Chaac, en cuyo trono se ven algunos glifos con la fecha 978 dC que rodean al personaje y en todo el friso destacan los elementos vitales con los símbolos de aire, agua y fuego y esculturas de personajes que formaban parte de la élite.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios