Una estudiosa de lo maya

La antropóloga italiana Camilla Fratini manifiesta que la maya llama su atención porque es una cultura compleja.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El año pasado recibimos la solicitud de la antropóloga italiana Camilla Fratini para colaborar en el proyecto arqueológico de Uxmal. Camilla ha realizado trabajos de investigación entre los mayas de Chiapas, desde 2005 se ha formado en Roma, Italia, y ha trabajado en temas relacionados con cuentos indígenas de Chiapas.

Obtiene su maestría en antropología con la tesis Dinámicas religiosas y pastoral indígena en la diócesis de San Cristóbal de las Casas. También manifiesta que la cultura maya le llama la atención porque es una cultura compleja y con un gran desarrollo y es la que más le interesa de las culturas en Mesoamérica.

Una de las actividades que realiza en esta breve estancia consiste en apoyar el proyecto de plan de manejo de la Región Puuc.

Sin embargo, una de las actividades que más le llaman la atención es la de especializarse en museos que tengan relación con comunidades, sobre todo buscar nuevas formas de vinculación entre espacios de exposición y comunidades locales.

La búsqueda por establecer una relación más cercana con el museo y las comunidades debe arribar a nuevas formas de exposición, sobre todo que permitan desarrollar discursos distintos de los que normalmente observamos en los museos modernos.

La esencia que se debe contener en estos espacios de exposición es que deben ser más vivos y no solamente hablar de un pasado estático, es decir, deben conjugarse estos aspectos para que puedan ser absorbidos por las comunidades.

Este planteamiento puede permitir una mayor relación de las comunidades con su pasado que derive en el uso consiente de su tradición.

Los museos deben ser espacios donde se desarrollen exposiciones que permitan a la comunidad acercarse a su patrimonio, tomar conciencia de sus sitios, aprender a gestionarlos y que la misma sociedad genere su propio discurso sobre su patrimonio. 

Las comunidades mayas debieran ser más activas para comunicar al exterior su patrimonio y su cultura. 

Hoy Camilla apoya la conceptualización de una propuesta museográfica y expositiva que mezcle las nuevas tecnologías con las formas más tradicionales de exposición arqueológica para que la sociedad tenga un acceso más fácil al patrimonio de Uxmal y al conocimiento de sus raíces.

La intención es proporcionar información temática de manera didáctica con la finalidad  de promover inquietud hacia un conocimiento más profundo. 

Un aliado para lograr este objetivo es el uso de la tecnología para hacer de los museos un lugar de aprendizaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton