Una luz al final del puente

Un conflicto magisterial prolongado y sinuoso, con el máximo nivel de exigencia en muchos años...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un conflicto magisterial prolongado y sinuoso, con el máximo nivel de exigencia en muchos años, estaría llegando a su fin cuando se anuncien las buenas noticias que aguarda con impaciencia todo Quintana Roo.

Cuestión de que ambas partes –magisterial y gubernamental– sellen los acuerdos con los que se concluye una etapa de tensiones y mucho desgaste físico y emocional, para bien de una población estudiantil cuyo ciclo escolar ha sido damnificado en mayor o menor medida, dependiendo de lo inmediato que sea el retorno de los profesores a las aulas.

Otro damnificado lo es sin duda el Secretario General de la Sección XXV del SNTE, Rafael González Sabido, quien como mal profesor no tuvo una lectura adecuada de esta situación que estalló, haciendo emerger un Comité de Lucha que ha llevado la voz cantante, radicalizando sus manifestaciones hasta bloquear carreteras, con daños a terceros para atraer los reflectores nacionales por cortar el flujo vehicular sur-norte.

Por cierto, ¿cuál será el destino de este Comité de Lucha? Recordemos que el anterior conflicto magisterial de 2008 provocó el nacimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Siteqroo), con Amalio Cauich Poot a la cabeza.

Penumbra y baches de Chetumal a Calderitas 

El prolongado abandono del bulevar Bahía, entre la Universidad de Quintana Roo y Calderitas, es injustificable a todas luces, o, mejor dicho, la falta de luz en varios tramos de esa vía es una asignatura pendiente, como el pésimo estado del tramo a entrada de ese balneario tan típico, ya que los baches niegan margen de maniobra a los conductores y propican accidentes.

Por más campañas de promoción turística que se emprendan, el estado infame de ese bulevar en la zona de Calderitas desalienta a los contados visitantes que circulan por la arteria más hermosa de nuestra capital.

Oscuridad y cráteres son una mala combinación, sobre todo en la capital de un estado que vive del turismo. El dato debe estar en manos de los funcionarios del ramo, quienes se han escudado en la temporada de lluvias y la estrechez financiera para cruzarse de brazos.

Queda claro que el tema del turismo no se limita a la secretaría estatal del ramo, ya que incluye a otras áreas de gobierno y prestadores de servicios turísticos, quienes deben asumir un papel más activo sin esperar todos los proyectos y resultados de la parte institucional. 

Lo positivo: la reparación del personal de limpia pública e imagen urbana del ayuntamiento capitalino, que trabaja intensamente en diversas zonas de Chetumal, lego de una ausencia que hizo entrar en acción las Brigadas del Bienestar del gobierno del estado. Son acciones dignas de destacar.

Lo más leído

skeleton





skeleton