Una manita a los de casa

Cada semana es común encontrar en las diferentes calles de la capital pequeños negocios que han tenido que cerrar...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cada semana es común encontrar en las diferentes calles de la ciudad capital pequeños negocios que han tenido que cerrar causado por diversos factores, entre los que destacan el aumento en pago de impuestos y desde luego el nulo circulante de efectivo en las pequeñas y medianas empresas. 

En una buena parte esto se debe a la llegada de grandes cadenas comerciales que han puesto casi al borde la extinción a los negocios que antaño han estado en operación, inclusive convirtiéndose en generadores de empleo en algunos casos, pero lo más importante es que el dinero que los comerciantes locales reciben se queda aquí mismo en nuestra capital. Pero esos tiempos han quedado atrás, el Rey de Copas, Hotel el Marqués, farmacias, tiendas de abarrotes, mercerías, papelerías, entre otros negocios han tenido que bajar cortinas. 

Una propuesta muy interesante de una buena amiga que también ama a Chetumal, sería que dejemos de consumir por lo menos un par de días en tiendas de autoservicio y acudamos mejor a la tiendita de la esquina, con la certeza de que ese recurso se reinvierte en Chetumal. 

Lo mismo se puede hacer con los restaurantes que han llegado: dejemos unos días de consumir y vayamos al mercado por un buen mondongo, tortas de cochinita, jugos, sándwiches, tostadas etc. El problema económico que se padece no queda resuelto, pero la ciudad capital tendría mayor dinamismo.

Cambio en puerta en Seguridad Pública Estatal

Son más fuertes los rumores de que la salida de Carlos Bibiano Villa Castillo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal está a la vuelta de la esquina. Sea cierto o no, lo real es que en toda la entidad hace falta un verdadero trabajo preventivo, ya que los robos a casa habitación, pandillerismo y cristalazos están a la orden del día. 

Uno de los posibles relevos del General  es Salvador Terrazas Montes, director de la policía municipal en Cozumel, quien en los últimos años ha tenido un papel preponderante en cuanto a materia preventiva se refiere, primero en el municipio de Othón P. Blanco como subdirector operativo, luego en Tulum como titular de la corporación y ahora en la isla de las golondrinas.

Según nuestras fuentes cuenta con el apoyo del gobernador, quien lo estaría palomeando.

Sendos negocios 

Dice el dicho: “muerto el rey, viva el rey”. Pues resulta que después de una semana de haber culminado la administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio salen a la luz irregularidades que deben de ser tomadas en cuenta por las autoridades pertinentes. 

Nos comentan que ser el ex director de desarrollo económico municipal, Joaquín Marrufo, está siendo investigado por grandes desvíos de recursos, por cuestiones relacionadas al rastro municipal donde el dinero que generó nunca entró a las arcas. Se habla de un desvío de poco más de 300 mil pesos, detectado hasta el momento. 

Y nos enteramos que la concesión de traslado de la carne de cerdo era otro negocio redondo, ya que Manuel Méndez quien era el concesionario no entrega ni un peso al ayuntamiento por la concesión y se embolsaba directo más de 140 mil pesos mensuales, pero la “pachocha” no era sólo para él, sino también para los encargados directos del rastro. Es decir, la dirección de desarrollo económico en más de dos años no generó recurso alguno a las arcas municipales tan solo por conceptos como el rastro. Imagínese todos los demás negocios que se hicieron en la administración municipal pasada, donde un selecto grupo fue el único que se empachó de recursos dejando en el olvido las necesidades del municipio. 

Para que usted se dé una idea, la funeraria municipal desde hace poco más de un año no cuenta con ataúdes y los vehículos funerarios están en el taller, inclusive uno desde hace más de 3 años, pero lo curioso del caso es que dentro de la cuenta bancaria de la funeraria las anteriores autoridades dejaron cerca de 160 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton