Una marcha no hace verano

Nadie salió a hablar con los demandantes del caso Tlatlaya a las puertas de Los Pinos, como sí se hizo con estudiantes del Politécnico.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Opacada por el caso de los normalistas de Ayotzinapa, la marcha del sábado pasado en la ciudad de México en apoyo a militares vinculados a proceso por la muerte de presuntos delincuentes en Tlatlaya se diluyó en algunas notas de medios de la capital del país.

La caminata de unos 200 simpatizantes del movimiento #YoSoy26 se dio en medio de cuestionamientos al Gobierno Federal, aquí y afuera, por la escalada de violencia de los últimos días.

Entregaron en Los Pinos un escrito en demanda de juicio justo para los consignados por la muerte de 22 presuntos secuestradores en el Estado de México, el pasado 30 de junio.

Solicitan que a los detenidos no se les juzgue en los medios de comunicación ni se les sentencie a priori; cuestionan a la Sedena por el hermetismo en el manejo de la información del caso y piden el cese del General Secretario, Salvador Cienfuegos; señalan que se responsabilice a otros mandos, no solo al oficial y la tropa pues solo obedecían órdenes.

La más importante de sus peticiones –me parece– es que se les respeten sus derechos, porque también tienen familia y han sido afectados por cumplir con su deber, y así lo consignaron: “Defienden a los delincuentes pero no a los militares”, “El soldado también tiene derechos humanos”.

Si se alude a su condición de soldados, entonces debe juzgársele con esa condición y, en su caso, cumplir su sentencia en prisión castrense. Pero lo más importante es que se les den garantías y un marco legal justo para su actuación en la lucha contra la delincuencia.

Lamentablemente, nadie salió a hablar con los demandantes a las puertas de Los Pinos, como sí se hizo con los estudiantes del Politécnico, lo que indica que no habrá respuesta puntual y expedita a este movimiento y sus peticiones. 

A la convocatoria acudieron algunos militares en situación de retiro tratando de pasar desapercibidos, por obvias razones, ya que les prohibieron acudir y amenazaron con aplicarles el Código de Justicia Militar por desobediencia. Quizás la forma no era la adecuada, pero el fondo es lo más importante. 

Ya veremos si esta marcha puede hacer verano o por lo menos llevar el mensaje al alto mando. 

"Anexo "1

Aviso a los Marinos

El pasado 16 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de Uniformes, Divisas y Distintivos para la Armada de México, que deroga el anterior de noviembre de 2005.

Ya está en vigor y, según se menciona en el decreto, "la Secretaría de Marina emitirá el Manual de Uniformes, Divisas, Condecoraciones y Distintivos para la Armada de México en un plazo de ciento ochenta días contando a partir de la entrada en vigor del presente Reglamento".

Tiene algunos cambios y, por si les interesa consultarlo, hagan click aquí.

Lo más leído

skeleton





skeleton