¿Una nueva visión en el sector turístico?

Iniciamos un nuevo semestre, el segundo de 2016, un semestre que será extremadamente interesante...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iniciamos un nuevo semestre, el segundo de 2016, un semestre que será extremadamente interesante  en temas de sustentabilidad en el estado y el país: la COP 13, la nueva Área Natural Protegida, muchos movimiento social en el tema, y muchas oportunidades de consolidar y replicar esquemas exitosos. Tal vez este inicio de semestre es una buena oportunidad de hacer una reflexión de que hemos hecho y de que viene.

Me dedico de lleno al tema de turismo y sustentabilidad desde 1996; y desde entonces y probablemente hasta hace algunos meses, había pensado que el turismo sustentable tiene muchos aliados interesantes, pero un sector que se ha quedado atrás en relación a los demás: el sector público turístico a todos los niveles.

Y hay que reconocer que en los últimos años ha habido decisiones de política, impulso a proyectos, estrategias de promoción y comercialización que han privilegiado el turismo de sol y playa (con sus beneficios y perjuicios) y han tomado poco en cuenta (aunque si ha habido unos esfuerzos) el potencial que tenemos en México en materia de biodiversidad, cultura viva y turismo de naturaleza.

Y les escribo esto después de que en los últimos meses y semanas, he participado en reuniones, he estado involucrado en procesos, y he sido testigo de noticias desde el sector que me hacen ser optimista y pensar que las cosas se van moviendo. Ya sea por contexto internacional, por presión mediática, por una necesidad palpable, entre otras, pero por algo que también es muy importante: visión y liderazgo interno.

Los cambios recientes tanto en la Secretaría de Turismo Federal a nivel subsecretarías, como en el Consejo de Promoción Turística y en la administración estatal y algunas municipales en Quintana Roo me hacen tener esperanza que las cosas se moverán como nunca antes en el corto plazo y que podemos pensar que hay buenas perspectivas.

Por supuesto que esto no resuelve todos los problemas de fondo; hace falta mucho trabajo por hacer por impulsar decididamente la sustentabilidad en el sector, pero siempre el empuje desde la política pública es relevante para consolidar los esfuerzos de empresarios, organizaciones de sociedad civil y ciudadanos en general.

El segundo semestre de este año será fundamental para la consolidación de políticas pública estatales y federales en el tema de sustentabilidad en el turismo; es necesario sumar esfuerzos para lograr tener un cambio de visión a largo plazo y con un fuerte sentido de minimización de impactos ambientales y maximización de los beneficios de la actividad.

En lo personal y en lo institucional, desde Sustentur, estamos y seguimos trabajando en ello; vemos un interés de varios sectores y un decidido apoyo internacional, nacional y estatal en el tema.

Es hoy cuando necesitamos más que nunca sumar esfuerzos, ver por nuestros recursos y comunidades que son la base de la competitividad del turismo de nuestro país y de nuestro estado, consolidar una visión común y sobre todo, tener instrumentos de medición de logros y resultados.

¿Cuál es su visión para el desarrollo del turismo en México y Quintana Roo? 

¿Nos sumamos a estos esfuerzos?

Lo más leído

skeleton





skeleton