Una raya más al tigre

Amnistía Internacional denunció que para las mujeres detenidas en México, es normal ser víctimas de abusos para lograr confesiones.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Amnistía Internacional denunció, una vez más, que para las mujeres detenidas en México por las fuerzas de seguridad es normal ser víctimas de abusos para lograr confesiones, y en esta ocasión ejemplificó el caso de Claudia Medina Tamariz, arrestada por la fuerza en su domicilio de Veracruz, por elementos de la Marina, en agosto de 2012.

Esa acusación es parte de una de las 100 entrevistas realizadas por el organismo internacional a mujeres encarceladas en  nuestro país: 72 reportaron tortura sexual durante su arresto y 97 fueron golpeadas o recibieron algún tipo de abuso físico. 

Apenas el pasado mes de mayo, el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, admitió esas conductas por parte de militares, aunque aseguró que “son aisladas y no se dan por procedimiento”, pero ya son varios los señalamientos a las fuerzas armadas (desde su incursión en tareas policiales hace una década), a pesar de contar con manuales sobre Derechos Humanos y sobre el Uso de la Fuerza, de aplicación común al Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Aun así, las recomendaciones de la CNDH se siguen sumando, por detenciones arbitrarias, retención y cateos ilegales, así como tratos crueles a civiles. La más reciente, contra dos mujeres (una de ellas, Claudia Medina) y un menor de edad, en hechos ocurridos en Veracruz en 2012. De ahí que es urgente inculcar a soldados y marinos el respeto a los derechos humanos, particularmente durante los operativos, y más ahora que se presume que México ha entrado en una nueva era con el nuevo sistema de justicia penal, de lo contrario, el descrédito manchará a nuestros institutos armados. 

Como expresó el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar Morales, ”la confianza ciudadana en sus instituciones de justicia será plenamente restaurada cuando los resultados hablen por sí mismos, lo demuestren y así se le hagan sentir a la gente”.

Anexo "1"

La Recomendación 30

La CNDH emitió la Recomendación 30/2016, dirigida al titular de la Secretaría de Marina, por la detención arbitraria, retención y cateo ilegales, así como tratos crueles, en agravio de dos mujeres y un menor de edad, en Coatzacoalcos, Veracruz, por acciones de elementos de esa dependencia. Los tres casos sucedieron en lugares y momentos distintos, en las fechas, 27, 28 y 29 de noviembre de 2012.  Concluida su investigación, este Organismo Nacional encontró elementos que permiten acreditar la responsabilidad de los servidores públicos y  pidió al Secretario de Marina se reparen los daños a los agraviados, en términos de la Ley General de Víctimas.

También le solicitó colaborar con la CNDH en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que promueva ante la Inspección y Contraloría General de
Marina y ante la Procuraduría General de la República contra los servidores públicos que intervinieron en los hechos y quien resulte responsable, para que  se inicie la investigación que en derecho corresponda.

La Recomendación 30/2016 puede ser consultada en la página www.cndh.org.mx

Lo más leído

skeleton





skeleton