Una región sin diputados

Basada en el poderío poblacional de la zona norte, la consumada redistritación restó presencia...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Basada en el poderío poblacional de la zona norte, la consumada redistritación restó presencia y representación a los diputados locales en el sur de Quintana Roo, dejando una limitada presencia preservada por la bancada del PRI, ya que la oposición sigue bajo el embrujo de Cancún y se niega a incorporar como plurinominales a figuras del sur.

El diputado priísta Juan Manuel Herrera radica en Bacalar, y su distrito abarca toda la ribera del río Hondo y la zona limítrofe de en litigio, donde en el mejor de los casos es un perfecto desconocido. Tal categoría impide que este diputado se involucre en el asunto de San Isidro Aguas Amargas, centro poblacional ubicado en la zona en litigio con Campeche donde fueron capturados 12 quintanarroenses para ser puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Cierto: el PRI tiene cuatro diputados de Chetumal –dos de ellos plurinominales–, pero lo lamentable es haber retrocedido en cuanto a representación de esas zonas del sur del estado, ajenas del todo a la capital del estado. 

Pese a ello, el tablero es ocupado exclusivamente por el PRI, ya que los diputados del PAN y PRD no tienen la menor idea de la complejidad de la zona limítrofe por carecer de una visión integral de Quintana Roo. Su mundo inicia y se agota en Cancún y Lázaro Cárdenas.

Ni a la distancia los diputados se involucran en expedientes candentes, como el de San Isidro Aguas Amargas. Con esta tendencia, dentro de poco lamentaremos el justificado distanciamiento de los pobladores de esa zona limítrofe, por el simple hecho de no sentirse representados.

Pero además la mayor parte de los partidos no desarrolla trabajo a nivel de campo en esa región, apostando sobre todo por Cancún, donde los niveles de abstencionismo son aplastantes y descalifican a todos los políticos.

La prueba formal más inmediata la enfrentarán los partidos y sus candidatos en el proceso de 2015, cuando estén en juego las diputaciones federales.

Llega a su fin el Carnaval al estilo Chetumal 

Ante un pueblo con espíritu alegre llegó el final del Carnaval de Chetumal luego de un gran concentrado de participantes, unos y, para el disfrute de los demás, al estilo de los  chetumaleños, para celebrar la fiesta pagana, juntos como amigos todos, alejándose de los  focos de violencia y sobre todo, dejando a un lado la precaria situación económica que predomina.

Miles de chetumaleños y pobladores de las zonas adyacentes del municipio OPB se recrearon en la convivencia, disfrutando el Carnaval “al estilo Chetumal”. Todos como una gran familia y con un saldo blanco.

Prueba superada para el Ayuntamiento capitalino y, sobre todo, para toda la población sureña.

Lo más leído

skeleton





skeleton