¿Unidad?

En el PAN hay un reacomodo de fuerzas: unas que vienen desde la propia dirigencia estatal y otras de los grupos que operan para obtener más candidaturas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hay que observar en el PAN cómo los movimientos nacionales influirán localmente. Dos son los precandidatos a la Presidencia de la República: el líder nacional Ricardo Anaya y la ex primera dama Margarita Zavala; el grupo que representa al primero aquí es el del líder estatal Raúl Paz Alonzo y el de la segunda es el del ex alcalde de Mérida Renán Barrera. Margarita también está vinculada con la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

En el PAN hay un reacomodo de fuerzas: unas que vienen desde la propia dirigencia estatal y otras de los grupos que ya empiezan a operar para ver quién obtiene el mayor número de candidaturas. Para entender estos movimientos, recordemos que, en días pasados, el presidente estatal mandó a llamar a su Comité a una reunión de emergencia, donde les expresó que el panismo yucateco va a recibir una andanada de críticas de panistas y ex panistas.

Raúl Paz argumentaba que quieren acabar con el PAN y que se está promoviendo una candidatura ciudadana para el Gobierno del Estado. Algunos de los presentes dijeron que defenderían a su instituto político y cerrarían filas alrededor de su líder. Lo que no dijo Paz es que tiene información de desvíos de dinero en programas gubernamentales y esperaban que lo denuncie y nunca sucedió.

Esto ha traído como consecuencia que los grupos que lo apoyaron para llegar a la dirigencia estatal se alejaran o los excluyeran, como es el de la senadora Díaz Lizama, quien pretende pelear por el Gobierno del Estado y acompañar a Margarita Zavala; pero también el del diputado federal Joaquín Díaz Mena. La alianza que se fortalece es la de Raúl Paz y el alcalde Mauricio Vila.

Impulsar a Jesús Pérez Ballote como líder de los albiazules en Mérida obedeció a fortalecer esta alianza, ya que se busca desde ahora la reelección del alcalde Mauricio Vila y por ello éste le solicitó personalmente a la senadora que hablara a favor de Chucho en la convención. Algo inesperado pasó en esa asamblea y sacudió la alianza Paz-Vila: el aplausómetro, que sonó más fuerte por  Renán Barrera, a quien siguió Jesús Pérez, luego Mauricio Vila y de último Raúl Paz. 

Al querer sacar las candidaturas de unidad Raúl Paz estaría  trabajando para cumplir su propia agenda y ser candidato a gobernador. Mauricio Vila repetiría, Katia Bolio iría para senadora y  si no hay otro compromiso dejarían que participe Joaquín  Díaz.

Otros precandidatos son: Rosa Adriana Díaz para el Gobierno del Estado; Renán Barrera que quiere regresar a la alcaldía  o jugar para gobernador y que cuenta con el apoyo del CEN; Cecilia Patrón para senadora, los diputados locales Elías Lixa y Manuel Díaz y los regidores José Luis Martínez y Mauricio Díaz, en el IV Distrito... Creo improbable que las candidaturas de unidad en el PAN prosperen.

En el comité que integrará el nuevo presidente del PAN en Mérida, Jesús Pérez, estarían David Valdez, ex líder en la prepa 2; Aníbal Cruz, secretario general de la FEU, y Juan de Dios Collí, coordinador del despacho de Chucho en la Subdirección de Gobernación municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton