19 de Noviembre de 2018

Opinión

Unidad médica que se fortalece

Se llevará a cabo este viernes, en el magnificente auditorio del HRAE, la toma de protesta de la directiva 2016-2018 del Colegio de Médicos de Yucatán.

Compartir en Facebook Unidad médica que se fortaleceCompartir en Twiiter Unidad médica que se fortalece

Noche de viernes, noche de gala y como escenario el magnificente auditorio del HRAE, al llevarse a cabo la toma de protesta de la directiva 2016-2018 del Colegio de Médicos de Yucatán. Una vez más, quienes representan a los colegios de especialistas  en nuestro Estado se dieron cita para ser testigos del acto, que abre una nueva página en el ancestral docto bastión. 

La tarea pareciera fácil, pero transitamos por un mundo exigente, cada vez mejor comunicado, mas esto no quiere decir mejor informado, toda vez que lo verdaderamente importante para la salud se pierde entre tanta mercadotecnia, charlatanería oportunista y villamelones fatalistas, a quienes les importa más inducir al consumo que velar por la salud del ser humano.

Precisamente por ello, entre los compromisos rubricados de forma interinstitucional, se encuentran el de fortalecer la educación y formación de esa tan anhelada cultura de salud desde los primeros años de escuela, involucrando al entorno familiar y social. También el contacto cercano con la gente a través  de redes sociales y medios de comunicación comprometidos con el futuro del yucateco. Logrando lo dictado, los dolientes podrán tener una herramienta de apoyo en la toma de decisiones, cuando de alguna enfermedad se trate o información que requieran. Vinculación será un pilar que se privilegie.

No olvidemos que este rincón de México es punta de lanza del sureste, y cuna de ejemplares maestros de la Medicina de hoy y de siempre, motivo por el cual, cada vez con más frecuencia somos testigos de la presencia de colegas de todas latitudes, que eligen el Mayab para el desarrollo de sus congresos. Para muestra un botón: el próximo sábado 2 de julio se llevará al cabo el IV Simposio Internacional en Desórdenes Vestibulares.

Se sabe de que poco más de un 25% de la consulta en pacientes ambulatorios son por vértigo. Más del 75% de las personas que padecen vértigo, éste tiene un origen en el laberinto y el 25% en el sistema nervioso central. Asimismo, el vértigo afecta a más del 50% de la población mayor de 65 años. En este escenario, el error al momento de tomar una decisión diagnóstica y terapéutica es la clave para salvar una vida o evitar secuelas temporales o definitivas. 

Por esto y mucho más, que no le quepa duda que los galenos del terruño continuarán buscando la excelencia en el conocimiento y atención de todo aquel que lo necesite. Quien niegue, minimice o enlode este esfuerzo titánico demostrado por más de 100 años merece la ignominia y el desprecio colectivo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios