22 de Septiembre de 2018

Opinión

Uno huyó y lo pescaron; el otro regresó

Mientras que el extesorero de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, trató de escapar a EU, el exgobernador Granier volvió por su voluntad al país.

Compartir en Facebook Uno huyó y lo pescaron; el otro regresóCompartir en Twiiter Uno huyó y lo pescaron; el otro regresó

Aquí, perdido por tus rincones. Florestán

En el caso del exgobernador de Tabasco y su secretario de Finanzas, se dan dos hechos periodísticos: que uno de ellos, José Manuel Saiz, haya sido detenido en su huida y que el otro, Andrés Granier, haya regresado del extranjero para comparecer ante el Ministerio Público.

La historia comenzó a finales del año pasado, cuando se denunció, y padeció, la falta total de medicinas en el sector salud de aquel estado a pesar de haber recibido partidas federales por mil 600 millones de pesos.

Las denuncias llegaron hasta la Ciudad de México y la PGR abrió una averiguación a mediados del mes de diciembre, ya con el nuevo gobierno federal.

En enero de este año, Arturo Núñez había tomado posesión como gobernador de Tabasco el día 1, dio a conocer el monto de la deuda contraída por Granier, su antecesor y el traslado de millones de pesos en efectivo de la cuenta concentradora del gobierno, en BBVA, a una bóveda en las oficinas de la secretaría local de finanzas, a cargo de Saiz. Reveló que los adeudos a proveedores superaban los dos mil millones de pesos, y que recibió las arcas vacías.

Las declaraciones siguieron hasta que se dieron dos hechos: la difusión de una conversación grabada a Granier en la que, reconocería después, borracho, hablaba de sus cientos de camisas, trajes, zapatos, tenis y pantalones, y el decomiso, el pasado día 22, de 88 y medio millones de pesos en efectivo en unas oficinas, cuya propiedad se atribuyó a su ex tesorero.

Eso precipitó las cosas: la procuraduría local giró órdenes de presentación contra Granier, aunque en la denuncia de Núñez nunca lo menciona, su ex tesorero y el que fuera subsecretario de Egresos.

Esto provocó que Saiz tratara de escapar a Estados Unidos, siendo detenido en la frontera de Reynosa-Hidalgo, en Texas, y trasladado a Villahermosa, donde fue aprehendido por agentes federales, y que Granier regresara tras anunciárselo a Carlos Loret en Primero Noticias, historia que apenas comienza.

Hoy lo podrían arraigar.

retales
1. CUOTA
. No lo han dicho claro, pero al abrir la llamada Supervía Poniente, la cuota de ese tramo del segundo piso subirá a 31 pesos, de acuerdo al título de concesión;

2. JAROCHOS. No acabo de entender que el presidente del PAN, Gustavo Madero, centre toda su ofensiva electoral en Veracruz, cuando tiene otros retos mayores como el gobierno de Baja California y las capitales de otros 12 estados y ciudades importantes y trece congresos locales. No entiendo que se focalice solo en Veracruz; y

3. LO DICHO. Tras la reunión de los coordinadores legislativos se detalló lo que se había adelantado: habrá dos períodos extraordinarios. El primero a partir del 15 de julio, el segundo a partir del 15 de agosto. 
Nos vemos mañana, pero en privado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios