Uno huyó y lo pescaron; el otro regresó

Mientras que el extesorero de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, trató de escapar a EU, el exgobernador Granier volvió por su voluntad al país.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aquí, perdido por tus rincones. Florestán

En el caso del exgobernador de Tabasco y su secretario de Finanzas, se dan dos hechos periodísticos: que uno de ellos, José Manuel Saiz, haya sido detenido en su huida y que el otro, Andrés Granier, haya regresado del extranjero para comparecer ante el Ministerio Público.

La historia comenzó a finales del año pasado, cuando se denunció, y padeció, la falta total de medicinas en el sector salud de aquel estado a pesar de haber recibido partidas federales por mil 600 millones de pesos.

Las denuncias llegaron hasta la Ciudad de México y la PGR abrió una averiguación a mediados del mes de diciembre, ya con el nuevo gobierno federal.

En enero de este año, Arturo Núñez había tomado posesión como gobernador de Tabasco el día 1, dio a conocer el monto de la deuda contraída por Granier, su antecesor y el traslado de millones de pesos en efectivo de la cuenta concentradora del gobierno, en BBVA, a una bóveda en las oficinas de la secretaría local de finanzas, a cargo de Saiz. Reveló que los adeudos a proveedores superaban los dos mil millones de pesos, y que recibió las arcas vacías.

Las declaraciones siguieron hasta que se dieron dos hechos: la difusión de una conversación grabada a Granier en la que, reconocería después, borracho, hablaba de sus cientos de camisas, trajes, zapatos, tenis y pantalones, y el decomiso, el pasado día 22, de 88 y medio millones de pesos en efectivo en unas oficinas, cuya propiedad se atribuyó a su ex tesorero.

Eso precipitó las cosas: la procuraduría local giró órdenes de presentación contra Granier, aunque en la denuncia de Núñez nunca lo menciona, su ex tesorero y el que fuera subsecretario de Egresos.

Esto provocó que Saiz tratara de escapar a Estados Unidos, siendo detenido en la frontera de Reynosa-Hidalgo, en Texas, y trasladado a Villahermosa, donde fue aprehendido por agentes federales, y que Granier regresara tras anunciárselo a Carlos Loret en Primero Noticias, historia que apenas comienza.

Hoy lo podrían arraigar.

retales
1. CUOTA
. No lo han dicho claro, pero al abrir la llamada Supervía Poniente, la cuota de ese tramo del segundo piso subirá a 31 pesos, de acuerdo al título de concesión;

2. JAROCHOS. No acabo de entender que el presidente del PAN, Gustavo Madero, centre toda su ofensiva electoral en Veracruz, cuando tiene otros retos mayores como el gobierno de Baja California y las capitales de otros 12 estados y ciudades importantes y trece congresos locales. No entiendo que se focalice solo en Veracruz; y

3. LO DICHO. Tras la reunión de los coordinadores legislativos se detalló lo que se había adelantado: habrá dos períodos extraordinarios. El primero a partir del 15 de julio, el segundo a partir del 15 de agosto. 
Nos vemos mañana, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton