UQroo: fructificó la razón

En un video promocional por el Informe de Actividades 2016, el doctor Ángel Rivero Palomo, rector de la Universidad de Quintana Roo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En un video promocional por el Informe de Actividades 2016, el doctor Ángel Rivero Palomo, rector de la Universidad de Quintana Roo, sostiene que creció la matrícula: en el ciclo escolar 2016-2017 la “máxima casa de estudios” incorporó a mil 472 nuevos universitarios. Además, bajó el índice de deserción: la tasa de retención de primero a segundo año fue del 74%.

Tiene a 14 de cada 100 estudiantes de nivel superior de la entidad, por lo que es la primera opción dentro del sistema estatal de educación superior, con una oferta académica de 41 programas educativos. Ha formado a 6 mil 581 profesionistas, de los cuales 4 mil 224 se han titulado. 

La totalidad del profesorado participa en el sistema integral de evaluación docente; el 42% recibió capacitación específica sobre innovación educativa; el 51% de sus Profesores Investigadores de Carrera (PIC) tiene el grado de doctor; el 31% de sus PIC está acreditado en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, y 13 más realizan sus estudios doctorales.

Probablemente el logro más simbólico puertas adentro sea el desarrollo del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2017-2020 y los avances del “Plan UQRoo 2030”, como se hace en las principales universidades del mundo, entre quienes conforman la comunidad académica: docentes, administrativos y alumnos. Es decir, trabajo en equipo.

Al revisar el documento de la exposición ante los miembros del Consejo Universitario e invitados especiales, presentado en cuatro ejes, los resultados son múltiples y diversos, aunque vale destacar el respaldo a los históricamente menos favorecidos, o simplemente a quienes antes no eran considerados.

Por ejemplo: el 42% de los estudiantes de origen indígena recibió algún tipo de beca, muchos de los cuales entregaron algunas de las 508 mil 35 horas de servicio social, práctica profesional y campo clínico. Ello, gracias a una inversión de 19.6 millones de pesos en 18 opciones de becas que beneficiaron a mil 961 en total. 

De la misma manera, el UQroo Bus otorgó 3 mil 857 servicios de transporte seguro y oportuno de octubre a diciembre del año pasado; se atendieron a más de 12 mil personas en su laboratorio de análisis clínicos; 338 asesorías jurídicas beneficiaron a los propios universitarios; más de mil 200 familias recibieron los beneficios de la práctica clínica de los futuros médicos, y otorgaron 217 apoyos escolares al personal con hijo. 

La mayoría de los estudiantes, que proviene de los 11 municipios de Quintana Roo, de los 31 estados y de 19 países (más de la mitad son mujeres), realizan esfuerzos extraordinarios por concluir su carrera y cubrir los costos de materiales. Conscientes de ello, el respaldo, si bien ha sido parejo, favorece principalmente a un sector específico, más necesitado.

Hace ya varios meses, cuando la UQRoo activó el proceso para elegir rector, en este espacio se plantearon las razones por las cuales Rivero Palomo (egresado de ésta) podría cumplir su encomienda mejor que otros, sin que eso demeritara la calidad de los demás aspirantes. Los resultados de este “segundo informe” confirman que los análisis de entonces no fueron erróneos.

Desorbitado

Un dato para quienes critican la falta de “internacionalización”: en mayo firmarán convenios académicos con la Universidad de la Habana, y con el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, este año las universidades públicas mexicanas buscarán la colaboración con academias de China. 

Eso, aunado a que en Estados Unidos se reactiva el trabajo mancomunado con distintas instituciones y los alumnos llevan la cultura a otros continentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton