Urgente actualización de maestros

Aún queda por lo menos semana y media de vacaciones de verano, que aclaro, son días de asueto del sector educativo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aún queda por lo menos semana y media de vacaciones de verano, que aclaro, son días de asueto del sector educativo. Durante este período y según mi punto de vista los docentes de todos los niveles deberían de aprovechar para actualizar sus métodos de enseñanza y lograr con ello que en Quintana Roo se tenga un mejor nivel educativo. 

No me cansaré en repetir que en el estado sobre todo, lo que se refiere al nivel básico tenemos un nivel que dista mucho del que se aplica en estados como Veracruz, Nuevo León, Estado de México y Querétaro, donde la actualización docente es una constante además de que es literalmente obligatoria, por ejemplo aquel que no esté actualizado, la Secretaría de Educación aplica sanciones severas, situación contraria en Quintana Roo donde la autoridad educativa es hasta pasiva en ciertos puntos. 

Hay que recordar que en mayo de 1995, el Ejecutivo Federal en su momento presentó un programa  que tenía la intención de crear un "sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional del cuerpo docente que asegure las condiciones para garantizar la calidad profesional de su trabajo", claro está lo anterior quedó en el tintero. 

Para contar con un profesorado de calidad se requieren atributos muy puntuales, los cuales de no cumplirse pueden afectar la calidad de la enseñanza de la educación y cuyas deficiencias actuales deberían superarse para llegar a la situación deseable.  Los profesores deben tener una formación que los capacite y habilite para el conjunto de las funciones académicas.  

Por eso repito sería bueno que en estas vacaciones los docentes se tomaran cuando menos un par de días para actualizarse y empezar el nuevo ciclo escolar con nuevas metodologías y si piensan que es algo en contra del gremio magisterial, están equivocados y muestra de ello son los resultados de asignación de plazas donde muchos maestros salieron con calificaciones por debajo de la media nacional y ni se diga los nuevos docentes, pero ahí es tarea de las escuelas normales, pero eso es otro Punto Exacto.

Se conforma gabinete municipal

Conforme pasan los días crece la incertidumbre sobre los nombres de los futuros funcionarios municipales de los 10 ayuntamientos. En el caso del municipio de Othón P. Blanco algunos nombres han empezado a sonar fuertemente y la mayoría de ellos cuenta con experiencia en el servicio público. Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal electo, ya dejó claro que en su trienio no habrá pago de facturas políticas; esto quiere decir que la conformación de su gabinete será a su entera disposición; bueno eso es lo que se cree. 

Lo cierto es que su gente estará ocupando importantes cargos. Uno de ellos es el diputado local Jorge Aguilar Cheluja, quien desde hace muchos años representa un pieza clave en la vida política de Abuxapqui. Joven chetumaleño responsable, con vocación de servicio y sobre todo conocedor de la cuestión política, pero también la financiera, por lo que su nombre suena entre la Tesorería General o la Secretaría General. 

Uno de los que serán ratificados es Rodrigo Camín Cardín, viejo lobo de mar conocedor de los problemas de un ayuntamiento que casi siempre tienen que ver con los servicios públicos municipales, donde funge como director. 

Omar Martínez y Martin Muñoz son otros que estarán coordinando acciones dentro del ayuntamiento, ellos dos desde hace muchos años han estado pegados con Espinosa Abuxapqui incluso desde que fue presidente municipal por primera ocasión, demostrando ser gente honesta y trabajadora. Luis Espadas seguramente estará en la dirección de comunicación social, joven chetumaleño con vasta experiencia, quien durante la campaña realizó una importante difusión de los compromisos que hizo en su momento Abuxapqui con la población. Estos nombres nos filtraron y según nos dicen ya están palomeados por Abuxapqui.

Lo más leído

skeleton





skeleton