Urgente, el fortalecimiento del órgano electoral estatal

El próximo 7 de julio se llevará a cabo una jornada electoral histórica para Quintana Roo y en ella el trabajo que realiza el órgano electoral deberá ser factor...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El próximo 7 de julio se llevará a cabo una jornada electoral histórica para Quintana Roo y en ella el trabajo que realiza el órgano electoral deberá ser factor, como dice su eslogan, de “transparencia y equidad”. 

Actualmente, las funciones o atribuciones del Ieqroo sobrepasan las acciones de organización, ya que en los últimos años se les han encomendado atribuciones, como vigilar la legalidad de las conductas de los actores políticos y revisar manejos financieros de los partidos, así como sancionar.

A mi parecer la función del órgano electoral va más allá de la mera función técnica de organizar elecciones, y esto ha sido parte de la historia, ya que en nuestro país se les han encomendado nuevas cosas; incluso, algunos hablan de una verdadera sobrecarga de funciones y atribuciones. 

Los partidos políticos están acabando con los organismos electorales a nivel nacional, erosionando su credibilidad, manipulando su vida institucional y nombrando consejeros según cuotas políticas. Por ello, su proceder durante los procesos electorales despierta suspicacia y es objeto de todo tipo de críticas.

Por eso es necesario que nuestros diputados locales, sean éstos o los próximos, defina una agenda legislativa de corto plazo, porque es indispensable crear una ley electoral diferente, que propicie el fortalecimiento del órgano electoral estatal así como nuevos procedimientos. 

No basta con cambiar sólo de nombre, sino que hay que retomar la verdadera ciudadanización, es decir, si los partidos políticos son los actores del proceso electoral, corresponde a la sociedad ser el árbitro que vigile y sancione su desempeño.

Inicia registro de candidatos a diputados

Como era de esperarse, esta semana se dio el registro de precandidatos a las diputaciones locales para todos los distritos electorales, los cuales, como se sabe, la mayoría se ubicarán en este proceso electoral en Cancún. 

Es así como en el sur se registraron de manera oficial Arlet Mólgora Glover, Maritza Medina Díaz y Juan Manuel, Herrera por el PRI. 

Por el PAN, para diputaciones se registraron Luis Protonotario Ávila, Miguel Martínez Castillo, Gerardo Martínez García, María Teresa Simón Triay, Trinidad García Argüelles, Hilda María Uc y Julián Aguilar Osorio.

A diferencia del tricolor, esta es una lista aun no confirmada por el blanquiazul, ya que recordemos que irán en alianza con el PRD. 

En el caso de los precandidatos priístas, quienes serán validados por el método de convención de delegados, son candidatos de unidad, por lo que ya podemos presumir que son los propietarios de las fórmulas.

Arlet Mólgora Glover, joven chetumaleña con amplia trayectoria dentro del servicio público estatal, ha sabido ganarse a pulso su designación gracias al trabajo que ha desempeñado a través de los años, es una cara fresca y eso es lo que le gustará a la gente, sobre todo que no verán a los mismos de siempre como se acostumbraba.

Maritza Medina Díaz, política y priísta de hueso colorado, ha sabido esperar y, sobre todo, demostrar su lealtad. Para muchos su designación no fue meritoria; sin embargo, recordemos que ha sido una participante activa dentro del PRI, contando con estructura partidista propia, lo que le dará seguramente el triunfo en la contienda electoral. 

En el sector rural el virtual candidato es Juan Manuel Herrera, quien ya ha sido diputado local y quien podría sufrir un duro revés dado los conflictos en los que ha estado inmerso, además se le relaciona muy de cerca con Román Guzmán, también ex diputado local quien no es bien visto en muchos sectores.

Esto podría afectar al PRI en ese distrito, dependiendo quien sea el contrincante de Juan Manuel Herrera. En las demás diputaciones se vislumbra un triunfo contundente del Tricolor en Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo puerto, Cozumel e Isla Mujeres. Donde habrá una competencia más reñida será en Cancún y José María Morelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton