Usar mejor cruces, avenidas y glorietas

No pretendemos abordar este problema para dar las alternativas de solución a los conflictos viales...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse.- Nicolás Maquiavelo

Nuestra gran ciudad de Mérida siempre se había caracterizado por su parsimonia y quietud en todos los rubros. En los últimos años los problemas se han agudizado enormemente. Uno de esos constantes conflictos de nuestra capital es el problema vial. No es ningún secreto que el parque vehicular se ha incrementado y el constante tráfico ha aumentado a niveles cuasi alarmantes. Las añoranzas de manejar en las tranquilas calles meridanas nos hacen reflexionar que tanto ciudadanos como autoridades debemos realizar nuestro mayor esfuerzo en aras de frenar el caos o la anarquía vial que empieza a ser preocupante en esta urbe.

No pretendemos abordar este problema para dar las alternativas de solución a los conflictos viales. Existen verdaderos expertos en este rubro. Pero lo que sí buscamos es concientizar a todos los conductores, en especial de autobuses urbanos y taxis colectivos, sobre la importancia de tomar medidas adecuadas. Estos señores, sin generalizar, son auténticos peligros viales. 

Generan la mayor cantidad de congestionamientos. No es consuelo de derrotados ni alivio  ciudadano, empero no es exclusivo de los conductores de Mérida; en las grandes metrópolis de este país también son los causantes de estos males. Los empresarios dueños del transporte podrían jugar un rol importante para resolver este grave problema.

Este asunto nos atañe a todos por modestos que seamos. Todas las personas de Mérida tenemos responsabilidad en la solución a nuestros problemas de tráfico, independientemente de que se tenga vehículo o no. Por su parte, la autoridad deberá mejorar su ingeniería de tránsito para potencializar glorietas (darles fluidez), cruces peatonales, semáforos inteligentes, reglas claras en la colocación de conos,  cultura de respeto al peatón y éste también que respete al  conductor.  

Propongo que en las elecciones a la alcaldía de Mérida el tema de la solución a los problemas viales sea toral en el debate político. 

Han sido incontables los accidentes de tránsito por falta de cultura vial, del buen andar por las calles, sea en carro, transporte público o a pie. Estamos a tiempo para corregir estos errores, no vaya a ser que mañana nos arrepintamos. Sólo observemos lo que pasa en la Ciudad de México, en donde la mayoría de las personas dedican gran parte de las horas del día al aterrorizante tráfico citadino.

Lo más leído

skeleton





skeleton