19 de Septiembre de 2018

Opinión

Usted escoge su afore

La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro establece que “los trabajadores afiliados (al IMSS) tienen derecho a la apertura de su cuenta individual… en la administradora de su elección…”.

Compartir en Facebook Usted escoge su aforeCompartir en Twiiter Usted escoge su afore

Numerosos lectores me escriben y preguntan si existe impedimento legal para cambiarse de su Afore, pues en el grupo financiero o empresarial para el que trabajan les han advertido de posibles consecuencias si lo hacen. 

Toda acción promovida por su patrón, representante o tercera persona, que le impida cambiarse de Afore, es un acto prohibido por la Ley, aun cuando usted trabaje para una institución financiera o grupo empresarial. 

Al causar alta en el Seguro Social o el Issste, todo trabajador debe registrarse de inmediato en una Afore para que ella le abra y administre su cuenta individual.

La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro establece que “los trabajadores afiliados (al IMSS) tienen derecho a la apertura de su cuenta individual… en la administradora de su elección…”.

También refiere que “los trabajadores inscritos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado tendrán derecho a la apertura de su cuenta individual en la administradora de su elección”. 

La Afore elegida tendrá a su cargo la administración de la cuenta individual y, cuando el trabajador así lo decida, la inversión de la totalidad de los recursos acumulados en la subcuenta de ahorro para el retiro y de las aportaciones voluntarias en las sociedades de inversión.

A su vez, el Reglamento de la misma Ley establece en su artículo 33, apartado A, frac. I y X, que el trabajador tendrá el derecho a elegir la Administradora en la que desee abrir su cuenta individual, y a solicitar el traspaso de su cuenta individual a otra Administradora distinta a la que la venía administrando.

Ni la Ley ni su Reglamento facultan a persona física o moral para impedir o condicionar su libertad para elegir la Afore en que abrirá u operará su cuenta individual; tampoco establecen la obligación del trabajador de permanecer en una Afore que no sea de su agrado.

Así, amigo trabajador, usted conserva en todo momento la potestad de elegir a quien le administre su ahorro para el retiro; tratándose del traspaso de su cuenta individual a otra Afore, el único requisito es que deberá cumplir con la normatividad vigente.

Que no lo amedrenten ni le impidan ejercer libremente su derecho a elegir a quien le administre su ahorro para el retiro; de ser el caso, denuncie el hecho ante la Consar al teléfono 018005000747 y elija la opción 4; al diablo con que “tiene que ponerse la camiseta”.

Actúe acorde con su propio interés, cuide su patrimonio y su futuro, como lo hacen los accionistas de la institución o grupo financiero para el que usted trabaje.

Información adicional sobre éste u otros temas, escríbanos a: http://sipse.com/miretiroypension; asesoría o consulta a: [email protected]

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios