Uxmal ofrece facilidades a visitantes con capacidades diferentes

La insistencia de los guías de turistas nos llevó a tomar la decisión de habilitar ciertos espacios para el tránsito de las personas con discapacidad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la zona arqueológica de Uxmal, hace algunos años veíamos que los guías de turistas con dificultad apoyaban a los visitantes con capacidades diferentes que llegaban al sitio. 

Era un viacrucis apoyar a grupos de visitantes que llegaban con sillas de ruedas y para desplazarse de la unidad de servicios al interior de la zona arqueológica había que sortear un buen trecho de terreno muy irregular. 

Luego, en el interior del sitio, había que buscar partes  planas para transitar con la silla de ruedas. Las personas que veían muy complicada la travesía preferían quedarse en la unidad de servicios o en donde al menos desde lejos pudieran ver una partecita del templo del Adivino que sobresale por su volumen arquitectónico.

Lo observado y la insistencia de los guías de turistas nos llevaron a tomar la decisión de habilitar ciertos espacios para el tránsito de las personas con discapacidad. También nos documentamos en relación con las convenciones, leyes y el reglamentos sobre el uso de los espacios públicos para personas que no pueden desplazarse a pie.          

Esto nos permitió diseñar un andador que comunique con facilidad a la unidad de servicios con el interior de la zona arqueológica.

Posteriormente, ubicamos áreas por donde se puede transitar con silla de ruedas y circular alrededor del Templo del Adivino, el Juego de Pelota y ciertos ángulos del Palacio del Gobernador y el Cuadrángulo de las Monjas.

Ha sido algo complicado diseñar y habilitar un sitio arqueológico como Uxmal en donde predominan basamentos con gran diferencia de niveles entre el suelo raso y las edificaciones, cuidar las visuales, los materiales, el impacto visual y sobre todo salvarse de grillas y de malas interpretaciones.

Hoy hemos habilitado un antiguo camino que conducía al Poblado de San Simón para que los visitantes puedan transitar con sillas de ruedas o caminar bajo la sombra de los árboles sin tener que subir por escalinatas para llegar al Palacio del Gobernador. 

Desde allí también se logra un maravilloso panorama que permite ver la extensión de la ciudad prehispánica.  Además,  hemos hecho una limpieza selectiva dejando plantas medicinales con el fin de habilitar este sector como un jardín botánico.

Lo más leído

skeleton





skeleton