Uxmal: Patrimonio de la Humanidad

Durante mucho tiempo ha sido reconocido como uno de los sitios más importantes de la cultura maya, y como la metrópoli de la región Puuc, ubicada en el sur del Estado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El día 7 de diciembre Uxmal cumple 19 años de haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Los criterios que llevaron a tal designación son: 

I.- Uxmal durante mucho tiempo ha sido reconocido como uno de los sitios más importantes de la cultura maya, y como la metrópoli de la región Puuc, ubicada en el sur del Estado. Uxmal es centro urbano y ceremonial de un grupo de asentamientos; entre los más importante están Kabah, Sayil, Xpalak y Labná, cuyo auge duró más de cuatro siglos, en el Período Clásico Tardío (650 a 1100 dC). 

II.- Estudios recientes han demostrado que la disposición de los edificios en el centro ceremonial se basó en observaciones y alineaciones astronómicas muy precisas. Sus fachadas están compuestos de dos partes, la inferior es un muro sencillo y la superior está ricamente decorada. Estas composiciones  integran de forma armoniosa muchos elementos de otros estilos y culturas mesoamericanas. 

III.- Por razones aún desconocidas, Uxmal fue abandonada en el siglo XI, pero esta espléndida civilización nos ha heredado este conjunto arquitectónico excepcional, que ha sobrevivido hasta nuestros días como prueba de su valor universal. 

IV.- El conjunto arquitectónico de Uxmal es único en virtud de su composición, su construcción y su decoración, mejor demostrado con edificios como el Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador y el Templo del Adivino.  Estas son obras maestras del estilo Puuc que se edificaron en el Periodo Clásico Tardío, cuando la cultura maya iniciaba su decadencia.

Los atributos que expresa el valor universal excepcional son:

I.- El centro ceremonial de Uxmal abarca un gran paisaje arquitectónico que se complementa con piedra tallada en estilo filigrana, que representa una manifestación artística única enclavada en un entorno ecológico singular.

II.- Durante la época prehispánica, Uxmal surgió como un centro urbano con gran poder político y económico.  A lo largo de los siglos, y aun hoy, Uxmal ejerce una poderosa influencia en la región como centro cultural en la Península de Yucatán.

III.- Con el Templo del Adivino, el Cuadrángulo de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador, el Grupo del Palomar, el Grupo de Cementerio y la Casa de la Vieja, entre otros, Uxmal ofrece un testimonio único de las innumerables evidencias arquitectónicas en la región.

IV.- Uxmal es  ejemplo singular de una gran ciudad precolombina con  ubicación estratégica que permite la interacción con otros sitios del centro de México y el resto del área maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton