V Tiempo: Construir desde los sonidos (2)

Cuando se hace la construcción mental de un lugar es difícil poder situarte ahí sin invadir ese instante con recuerdos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nuestra experiencia con los sonidos estuvo a cargo de Denisse Acevedo, quien expresa que el sonido es algo tan efímero, un elemento rápido; los hechos pasan en un instante y viajan en el tiempo, a veces esos acontecimientos se distorsionan, cambian y cuentan hechos desde un presente. La intención fue captar un contexto amplificado de lo que es la vida en Santa Elena, explorar su ambiente y conocerlo.

Le llama la atención a la investigadora cuando hace la construcción mental de un lugar y es difícil poder situarte ahí sin invadir ese instante con recuerdos o experiencias vividas. Entonces eligió el sonido como un vínculo de estudio entre Santa Elena y ella, como herramienta exploratoria para identificar una imagen verdadera.

También afinó el oído y se sensibilizó como un radar, el cual mueves por todos lados para encontrar algo.

Junto con un grupo de mujeres fue a una parcela antes de que saliera el sol, y cada una se dirigió a distintos lugares, de modo que percibía el sonido de diferente manera; al inicio todas guardaban silencio. Se asombraban de los sonidos que conocían a través de un aparato, la reacción que se leía en sus ojos y sus movimientos, la forma en la que se comunicaban entre ellas para contarse lo descubierto, todo era sorprendente.

Poco a poco fueron subiendo los sonidos y con ello el tono de sus voces, así como el de sus pláticas. Al final el silencio se convirtió en una orquesta.

Las reacciones y el saber expresaban emoción por escuchar algo que definitivamente le pertenece a la cotidianidad de la vida.

Denisse señala que se debe hacer un ejercicio de desprendimiento, dejarse envolver por el estar y de ahí partir, porque nada es estático, todo se encuentra viajando a diferentes velocidades.

Y concluye que percibir de esta forma los sonidos le permitió dejar todas las banderas que muchas veces nos ponemos, que nos encontramos conectados por cosas tan simples y que sólo tenemos que abrir un poco más nuestros sentidos para descifrar los hilos que nos relacionan.

Lo más leído

skeleton





skeleton