Valores: camino a una sociedad sana

Cualquier elemento de la educación: el quién, qué, cómo y para qué, siempre son valiosos en el ámbito formativo, ya que la educación por sí misma es un valor.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Reflexión.- Cuántas veces nos hemos preguntado el significado de un valor y en cuántas nos damos cuenta de la ejecución de uno de forma voluntaria o involuntaria; efectivamente podría decirse que ese es un ejercicio que pocas veces ocupa la atención de muchos.

Sin embargo, la idea de este artículo es hacer una autocrítica, basada en las condiciones de convivencia social actual, pensando en los alcances que tiene en nuestra conducta la aplicación o no de un valor y cuyo eje o lineamiento podrían ser las interrogantes que fueron planteadas al inicio.

Valor.- Primero atraeré en lo que interesa a este trabajo el significado del término valor, según el diccionario de la Real Academia Española proviene  del latín valor, -ris) y su significado es: Fuerza, actividad, eficacia o virtud de las cosas para producir sus efectos.

Situación.- Existe controversia en la opinión social acerca de qué es lo que debe influir más en la formación del ciudadano, si es sólo la educación y/o deben ser los valores; esta desorientación radica y se origina por la crisis del comportamiento social actual, que se ha interpretado como la falta o carencia de valores; mi opinión versa sobre el sentido de que son ambas las que deben influir en la conducta humana, por ello deben ser un complemento en esa gran responsabilidad de formar para convertir a los sujetos en ciudadanos de bien. 

Síntesis.- La educación y los valores son una unidad indisoluble, siendo ambos el fundamento de las conductas y el reflejo de una sociedad con ciudadanos de bien. Cualquier elemento de la educación: el quién, qué, cómo y para qué, siempre son valiosos en el ámbito formativo, ya que la educación por sí misma es un valor.

Conclusión.- Desde una visión formadora de ciudadanos, no queda duda que la educación tiene un papel fundamental en esa tarea y va ligada a los valores; con ambos el ciudadano deberá ser capaz de distinguir esos valores y aplicarlos, para ello deberá estar preparado y tomar una opción, ya que las consecuencias y el resultado de esa conducta bañada, permeada en valores, nos convencerá de la necesidad de una educación en valores. 

Análisis.- ¿Cuáles deben ser los valores que deben contribuir a la formación humana?

Comentarios: [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton