Van a leer la cartilla

Tras la liberación de la secuestradora francesa por violación al debido proceso, se activó una cartilla que los federales tienen que leer a sus detenidos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hay batallas en que no hay vencedores ni vencidos, solo perdedores.
Florestán

Una de las secuelas del caso Florence Cassez y su liberación por un fallo de la Suprema Corte de Justicia es la nueva cartilla en los protocolos de detención.

Siempre hemos visto en series y películas que la policía en Estados Unidos, al capturar a un delincuente, le decía aquella de que tiene derecho a guardar silencio, todo lo que diga será usado en su contra, lo que no cumplen todos los agentes, sobre todo en esas detenciones derivadas de un problema de tránsito, donde, sin lectura ni nada, lo esposan por la espalda y lo echan sobre el cofre o lo tiran al suelo.

Pero el hecho es que en los casos importantes, sobre todo en asuntos federales y de policías estatales, es una rutina el recordatorio del derecho del detenido a guardar silencio.

Yo siempre me pregunté por qué en México la policía no hacía esa lectura de los derechos a los detenidos.

Pero ahora, derivado de la liberación de la secuestradora francesa por la violación al debido proceso, la Presidencia de la República activó, vía Gobernación, una cartilla que los policías federales tienen que leer a sus detenidos:

Usted se encuentra detenido por lo siguientes motivos. Usted es considerado inocente hasta que se le demuestre lo contrario. Tiene derecho a declarar o a guardar silencio, y en caso de declarar, a no inculparse. Tiene derecho a un defensor de su elección, y si no tiene, el Estado se lo proporcionará de manera gratuita. Tiene derecho a un traductor o intérprete y a que su detención se ponga en conocimiento de un familiar o persona y a que se le ponga, sin demora, a disposición de la autoridad competente. En caso de ser extranjero a que el consulado de su país sea notificado de su detención.

Esta relación es una autocrítica a los protocolos de detención.

Pero si el método se generaliza y consolida, la procuración de justicia en México comenzará a dar el giro que tanta falta nos hace a todos los mexicanos, que hoy, antes que inocentes, somos sospechosos hasta de cualquier infamia.

RETALES

1. MUJERES. Roberto Campa, subsecretario de Prevención Ciudadana de la Segob, reveló que en los penales federales hay 11 mil 600 internas, de las que 90 por ciento tiene hijos, unos 40 mil abandonados, presa fácil para la delincuencia organizada;

2. IFAI. Se calienta la reforma al IFAI: el PRI quiere cambiar a los cinco consejeros, lo que rechaza el PAN vía Ernesto Cordero. Dice que ni muertos lo dejarán designar a los siete consejeros del nuevo IFAI; y

3. CANAS. En su encuentro con el presidente Peña Nieto, en Chile, Raúl Castro se mostró asombrado de los jóvenes que forman su equipo, por lo que le fue presentado el vocero, David López.

Lo más leído

skeleton





skeleton