Vanguardia del Sistema de Justicia

La seguridad no sólo depende de una buena labor policiaca, sino que está íntimamente vinculada con la impartición de justicia.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En estos tiempos en que el Estado mexicano ha tomado en serio su responsabilidad de garantizar la aplicación del Derecho en todo el territorio nacional, y se ha dado a la tarea de recuperar las regiones donde su ausencia, por torpeza o por complicidad, permitía su control por parte del crimen organizado, en Michoacán y Guerrero, no deja de ser sintomático que se haya seleccionado a Yucatán como sede de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Un evento donde todos los procuradores de Justicia de la nación, encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto, el procurador general Jesús Murillo Karam  y el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, se dieron cita para evaluar los avances a nivel nacional del nuevo Sistema de Justicia Penal para la implantación del procedimiento Oral. Probablemente el método más antiguo que, no obstante, garantiza mayor transparencia en la impartición de justicia. 

Lo destacable, a mi juicio, es que al reconocimiento sobre el nivel de seguridad con que contamos, que está implícito al escoger nuestra capital como sede, se agregó el reconocimiento explícito que hizo el presidente de la República al gobierno de Yucatán cuando nos ubicó a la vanguardia de la modernización del sistema de impartición de justicia. Lo que refuerza la tesis de que la seguridad no sólo depende de una buena labor policiaca, sino que está íntimamente vinculada con la impartición de justicia.

El gobernador Rolando Zapata Bello comienza a recoger los buenos frutos de su, a veces callado, trabajo, pues espera, como lo hacemos todos, que el hecho de que se haya puesto a Yucatán en el escenario nacional contribuya para atraer a nuestro Estado la atención de los inversionistas privados.

Asimismo, la presencia constante del jefe del Ejecutivo nacional y la notoria empatía que se da con el Ejecutivo local seguramente representan la posibilidad de gestionar mayores recursos federales para la creación de más obras de infraestructura que puedan incrementar nuestra productividad y competitividad. Lo que se ve reforzado por su ganada fama de invertir de manera eficiente y con transparencia los recursos, como reconoció de manera por demás elocuente el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

No cabe duda que el trabajo disciplinado, constante y transparente es a final de cuentas lo que da buenos resultados.                     

Bienvenida Lupita Worbis.- Es una buena noticia para nosotros que Teresa Guadalupe Worbis Aguilar haya decidido regresar a Yucatán, después de haberse graduado de Arquitecta en el Tec de Monterrey. Mejor aún me parece su decisión de contribuir a la formación deportiva de nuestros niños y jóvenes.

Estoy seguro que el futbol yucateco tiene en Lupita, que participó en Juegos Olímpicos y en Mundiales, la mejor maestra.

Lo más leído

skeleton





skeleton