25 de Septiembre de 2018

Opinión

El venado Sip

Tiene a su cuidado a los demás venados. Su apariencia es igual a cualquiera de ellos, pero con los cuernos un poco más desarrollados y lleva entre ellos un enjambre de avispas.

Compartir en Facebook El venado SipCompartir en Twiiter El venado Sip

Uno de los animales más importantes en la vida y alimentación de los mayas ha sido el venado. Su imagen, desde los tiempos primigenios ha sido registrada en los textos más antiguos de este pueblo mesoamericano. Su configuración mítica, bastante compleja por cierto, ha persistido hasta nuestros días. 

En forma sucinta, Alfonso Villa Rojas expone el mito al narrar que un ser sobrenatural llamado Sip tiene a su cuidado a los demás venados. Su apariencia es igual a cualquiera de ellos, pero con los cuernos un poco más desarrollados y lleva entre ellos un enjambre de avispas. 

Otra cualidad que se le atribuye al Sip es la de engañar a los cazadores, pues hace que disparen a los iguanos vistos como venados. Sin embargo, el hombre que posea la piedra talismán, tunnich kéej, no cae en el engaño y le permite acertar en cada disparo. 

Pero si el cazador abusa de su ventaja, entonces el Sip puede castigarlo con enfermedades, accidentes, incluida la muerte, dice Villa Rojas. Las versiones actuales lo convalidan plenamente.

Por esta razón, después de un año o cierto número de venados obtenidos, el cazador debe devolver el yut, como también es conocida esta piedra mágica, arrojándola a un cenote o sarteneja. De no cumplir con esto, la mala suerte lo perseguirá. Así el mito protege al venado como especie.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios