¿Vendo mis acciones?

Es muy importante que siempre esté informado de si conviene o no hacerlo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las afore reciben del IMSS las aportaciones de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, efectuadas por patrón, trabajador y Estado, y las registran en una cuenta individual para luego ser transferidas a una siefore.

Cada afore opera cuatro siefore básicas e invierte en ellas el ahorro de los trabajadores.

Se invierten en la Siefore Básica 4 los recursos de quienes tienen 36 años de edad o menos; en la Básica 3, de quienes tienen entre 37 y 45 años de edad; en la Básica 2, de quienes tienen entre 46 y 59 años de edad, y en la Básica 1, de quienes suman 60 años o más.

Al recibir la siefore los recursos, entrega a cambio de ellos el número de acciones que correspondan al ahorro recibido; acciones que se compran al precio vigente ese día.

Realmente, el ahorro de los trabajadores nunca está en pesos y centavos, por razón de la compra de acciones comentada en el párrafo anterior, y así permanecerá hasta el día en que sea necesario convertirlas en efectivo, en moneda nacional.

Cuando usted desee conocer cuánto dinero tiene en su cuenta individual, pida informes a su afore o ingrese al portal electrónico y observará el dato convertido en pesos y centavos.

Sin embargo, los pesos y centavos que observe en el documento o en el portal electrónico son el resultado de multiplicar el número de acciones que ha acumulado por el precio de la acción en ese día.

Para convertir sus acciones a moneda nacional, la afore debe venderlas nuevamente a la siefore que haya recibido su dinero y que las pagará al precio que tengan en el mercado el día de la venta.

Sus acciones sólo pueden venderse por los siguientes motivos: para el pago de la comisión que le cobra la afore por la administración de su cuenta individual; cuando pida ayuda para gastos de matrimonio o por desempleo; cuando cumpla la edad para cambiar de siefore, o cuando usted lo solicite; cuando se cambie de afore; cuando solicite a la afore un servicio que tenga costo; cuando llegue la edad de su retiro y se tenga que disponer de sus recursos para comprar una pensión o por negativa de pensión.

Durante el tiempo que su dinero esté convertido en acciones, el valor de ellas puede subir o bajar todos los días.
Aunque la tendencia a mediano y largo plazos es al alza en su valor, es conveniente saber que, si observa en su estado de cuenta, en un resumen de saldos o en un reporte de movimientos un importe menor del que antes tenía, ello refleja que el valor de sus acciones ha bajado temporalmente y, en ese momento, la prudencia aconseja no vender y esperar a que suban de valor y luego, entonces sí, vender.

La decisión de vender o no vender siempre será de usted, por ello es muy importante que siempre esté informado de si conviene o no hacerlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton