Vendo y vendo... pero no retengo

Para retener a un cliente hay que mantener relaciones a largo plazo con él, el acto de vender sólo trae relaciones a corto plazo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuando de rentabilidad de negocios se trata, lo primero que nos viene a la mente son las ventas. A veces nos preocupamos tanto por ellas, que nuestro enfoque sólo se mantiene en vender, pero no en retener a nuestro cliente. Y no hablemos de programas de retorno con tarjetas acumuladoras de puntos y otros programas de premios, hablemos del serio acto de realizar una venta que haga que nuestro cliente se sienta realizado después de la transacción.

Por eso te propongo 5 acciones que debes realizar y te ayudarán a retener a tu cliente:

1.- Crea confianza.- Primero confía en ti, en lo que vendes, en tu producto, en tu gente. Así lograrás generar confianza en tu cliente. Cuando el cliente confía plenamente en ti y en tu producto o servicio, difícilmente probará con la competencia.

2.- Sé empático.- Tienes que lograr empatía con tu cliente. Interésate por el realmente, incluso, si pudieras compartir con él la parte emocional lograrás un mejor resultado en tu acción de venta y lo harás sentir importante para ti.

3.- Asesora.- Conviértete en un asesor para tu cliente, no en un vendedor. El vendedor está orientado a la venta, se enfoca en desplazar un producto, en cambio el asesor está orientado hacia el cliente y ofrece soluciones, no productos. 

4.- Honestidad.- Se honesto y tu cliente te percibirá de esa manera. Esta es otra forma de generar confianza y darle seguridad al cliente. Platica abiertamente con él y menciónale los atributos de tu producto o servicio, no inventes valores que no son.

5.- Cercanía.- Mantén la cercanía con tu cliente. Puedes lograrlo de varias formas, entre ellas, guardando sus datos en una base que te sirva para ofrecer otros productos, manteniéndote en contacto con él, darle seguimiento y servicio postventa.

Al final, recuerda que lo que buscas es retener a tu cliente y la forma de lograrlo es mantener relaciones a largo plazo con él, el acto de vender sólo trae relaciones a corto plazo, te vendo hoy y mañana le vendo a otro. Tu empresa sólo crece de esta manera y tu marca sólo se posiciona más rápido así. Si logras que tu cliente crea en ti o en tu producto, estás del otro lado. Generar opciones adicionales evitará que tu cliente mire a otro lado y sólo vendas y vendas… pero no retengas.

Lo más leído

skeleton





skeleton