Venta de modelo, a pagar

La venta de mil 996 millones 744 mil 40 acciones de Grupo Modelo al gigante belga Anheuser-Busch (AB Inveb) debe hacerse este martes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Había un oso bipolar... Florestán

Las veces que el presidente Peña Nieto y su secretario de Hacienda han dicho que uno de los objetivos de la reforma hacendaria es que quienes tengan más, paguen más, no ha gustado entre los hombres del dinero, que lo han desestimado pasándole el costo a Luis Videgaray que es al que señalan, no a su jefe, pues no comen lumbre.

Pero para demostrar que eso de que quienes tengan más, paguen más no es un discurso, el SAT, que depende de Hacienda, publicó una circular que menciona por nombre y apellido la venta de mil 996 millones 744 mil 40 acciones de Grupo Modelo al gigante belga Anheuser-Busch (AB Inveb) por 17 mil 995 millones 707 mil 966 dólares, pago que debe hacerse hoy martes.

En esa circular, el SAT recuerda que quienes vendan acciones por más del 10 por ciento de una empresa son sujetos a la Ley del ISR, que en su artículo 60 obliga a una retención del 5 por ciento sobre el ingreso total, del vendedor, sin deducciones, retención que deberán hacer los intermediarios bursátiles, ya que la venta de Grupo Modelo se hizo a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

El párrafo clave de la circular del SAT es este que le digo, tiene nombre y apellido: Un caso en que los intermediarios financieros conocen por la existencia de información pública, que las personas físicas que enajenan las acciones sí están obligadas al pago del ISR y, por tanto, deben efectuar la retención a que se refiere el artículo 60 de la Ley del ISR, es la transmisión de propiedad de las acciones del Grupo Modelo, con motivo de la reestructura societaria.

Así que a los cuatro o cinco principales accionistas de Grupo Modelo sus intermediarios bursátiles les deberían retener hoy el 5 por ciento del ingreso bruto por la venta de las acciones. Solo de dos de ellos la operación suma 4 mil 470 millones de dólares, que representa una retención de 218 millones de dólares, un sano antecedente que no les creían.

retales
1. AEROMÉXICO
. Por un momento pareció inevitable la huelga en Aeroméxico, cuando ciertos personajes del pejismo, que salieron para que Mexicana volviera a volar, aquí operaron para que Aeroméxico no volara. Lo que son las querencias;
2. ¿LEYENDA? En el caso de los 11 jóvenes desaparecidos en un antro de la Zona Rosa, no hay una sola versión que confirme que fueron secuestrados allí, ni siquiera que se encontraban en ese lugar, ni una imagen en las l8 cámaras de seguridad en la calle de Lancaster, donde se ubica el Heaven. El hecho es que hay 11 desaparecidos. ¿De dónde y cómo? Es un misterio; y
3. DESLINDE. César Camacho deslindó al PRI de Andrés Granier. Ojalá siga con una serie de ex gobernadores priistas: Mario Marín, Humberto Moreira y tantos más. ¿O solo Granier? 

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton