12 de Diciembre de 2017

Opinión

Verbos para intensificar acciones

En el habla coloquial del yucateco se emplean adjetivos y adverbios para engrandecer la cualidad de algo o alguien, y verbos para intensificar acciones. Aquí algunos ejemplos.

Compartir en Facebook Verbos para intensificar accionesCompartir en Twiiter Verbos para intensificar acciones

En el habla coloquial del yucateco se emplean adjetivos y adverbios para engrandecer la cualidad de algo o alguien, y verbos para intensificar acciones. Veamos algunos verbos.

Además de los ya aceptados por la Real Academia Española, que poseen en su misma raíz un valor enfático, como zangolotear (mover violentamente algo o a alguien); bailotear (brincar bailando sin gracia ni formalidad); picotear (dar muchos piquetes), toquetear (manosear palpando), besuquear (besar repetidamente), se usan otros que no aparecen en el DRAE o aparecen con otros significados. 

Algunos verbos recurrentes en Yucatán son brincotear, usado para indicar que se dan muchos e intensos brincos, similar a bailotear. Se usa besotear por besuquear, besar repetidamente y con vehemencia: “Estaban besoteando a tu hija en el parque”; cagotear, cagar repetidamente: “Los k’awes cagotearon mi bicicleta”.

Curiosamente el yucateco dice chispotear, en vez de chisporrotear, por echar muchas chispas; chupotear por chupetear, chupar con ahínco y reiteradamente algo. En otras regiones del país se dice chupetear; pinchotear se dice por pinchar o punzar insistentemente: “Ya pinchotearon mis nalgas con tanta inyección”.

Se dice arrancotear por arrancar algo con ímpetu: “Arrancoteó los limones de la mata”; quebrotear, quebrar las cosas de una forma desordenada; quemotear es aumentativo de quemar, chamuscar: “Ya se quemoteó todo el poc-chuc en el asador”; raspotear, rallar inconmensurablemente una superficie: “Ya raspoteaste tu cara; rayotear por estropear o deteriorar una superficie lisa o pulida con rayas o incisiones: ¿Y dónde te rayotearon tu coche? 

Regañotear es reprender dando muestras de mucho enfado con palabras y gestos; mentorrotear se usa por insultar, mentar la madre con insistencia a alguien: “Le mentorroteó la madre”; pegotear es vulgarismo de “empegar” en forma desordenada y sucia, embarrar; pero también es maltratar o lastimar a base de golpes: “Al pobre Juan lo pegotearon entre todos”; tachotear es cruzar con una línea lo escrito, o rayarlo, para que no se pueda leer: Juan tachoteó mi cuaderno”. En otros lugares se dice tachonear.

Traquetear, según el DRAE, es derivado de traquear, zarandear, sacudir con insistencia, aunque en Yucatán se usa más por maltratar alguna cosa por exceso de uso: “Ya traqueteaste mucho tus tenis nuevos”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios