El verdadero Campeonísimo

En los días recientes se desató una polémica en el fútbol mexicano después de ser revelada la fotografía en la cual el América celebra sus 100 años...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los días recientes se desató una polémica en el fútbol mexicano después de ser revelada la fotografía en la cual el América celebra sus 100 años como club con el pie de foto “¡El verdadero campeonísimo!”, hecho que llamó la atención de su acérrimo rival, Chivas, además de varios equipos que se sumaron a la discusión.

Pero, ¿a qué se refiere el término campeonísimo? El apodo lo inventaron en los años sesenta los aficionados del Guadalajara, tras una década llena de glorias para el club, en la cual ganaron 18 títulos en sólo nueve años. Esa escuadra levantó ocho títulos de Liga, dos torneos de Copa México, uno de Concacaf y siete de campeón de campeones. El grupo contó con figuras de la talla de Salvador Reyes, Javier de la Torre y Hector Hernández, todos leyendas de la institución rojiblanca.

Sin embargo, en la última época fueron rebasados por el Club América en títulos totales, presumiendo 36 campeonatos por 35 de los jaliscienses. Los de la capital del país se han proclamado como una institución sólida y que semestre a semestre brinda una nueva liguilla para sus aficionados, además de tres títulos, dos ligas y una Concachampions, a partir de 2013.

De igual manera, se unen a la disputa por este mote de “campeonísimos” los equipos de León, Santos y Necaxa, cada uno con su respectivo argumento.

Por otra parte, León entró a la discusión arguyendo haber sido el primer equipo en conseguir esta fama del más campeón que, posteriormente, sería robada por las Chivas. Los panzas verdes recordaron aquella campaña durante los años 1948-49 en la cual ganaron la Liga y la Copa con lo cual ellos serían los verdaderos campeonísimos.

No obstante, si nos vamos todavía más atrás, a la década de los 30, Necaxa fue el primer equipo de futbol en conseguirlo, empero, al deporte todavía se le consideraba amateur.

A mi juicio, campeonísimo sólo hay uno. Pero de eso se trata el futbol, nunca será totalmente objetivo, y este tipo de argumentos sirve para competir fuera de las canchas y crear una rivalidad todavía más grande entre los dos equipos más populares de nuestro país.

Lo más leído

skeleton





skeleton