Veredicto, ¿social?

Mucho se ha dicho acerca de la corrupción, acerca de la solvencia moral de las instituciones y poco acerca de las personas que opinan sobre hechos con sólo su percepción.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La verdad y la justicia sanan el dolor humano e impiden que el veredicto social insista en ocupar el espacio del derecho

Veredicto. Tiene en el diccionario de la Real Academia Española dos significados:1.m. Fallo pronunciado por un jurado.- 2. m. Parecer, dictamen o juicio emitido reflexiva y autorizadamente.

Punto medio. Hoy pretendo tocar la conciencia de los amables lectores con la finalidad de buscar un punto medio que nos permita decidir si lo que está ocurriendo es correcto o se encuentra fuera de toda realidad.

Aspecto humano. A lo largo de mis aportaciones, los temas a los que he enfocado mis opiniones se encuentran ligados al aspecto humano, cosa poco común, ya que regularmente la información que encontramos en cualquier medio está directamente relacionada con datos, palabras o letras en las que buscamos que se disipen las dudas o se afirmen opiniones acerca de temas de momento, situación que no ocurre o no se encontrará aquí.

Percepción. Esta no será la excepción, ya que en la columna de nueva cuenta hablaré de situaciones del ser humano, que para el caso es la acción de llevar un hecho, plática o información a la voz o boca de todos, provocando o motivando buscar de forma instantánea más información acerca de ese hecho, y una vez localizada o encontrada, nos sintamos satisfechos y así poseamos una percepción al respecto de ese hecho, plática o información.

Transmitir. Llamarla percepción en vista de que toda información que no sea captada vivencialmente iniciará un camino a través del cual se contaminará con la formación de la persona que la transmita y retransmita, ello sin duda deforma el hecho original que dio inicio a esa comunicación.

Veredicto. Usar la palabra veredicto y que contenga además el adjetivo social entre signos de interrogación tiene como objetivo hacer una pausa en esta vorágine comunicativa en la que muchas veces nos encontramos aportando opiniones sustentadas en una percepción; tal circunstancia se ha convertido en cosa de todos los días y no necesariamente enriquece nuestra parte humana, nuestra parte social y mucho menos a la justicia.

Descomposición. Mucho se ha dicho acerca de la corrupción, acerca de la solvencia moral de las instituciones y poco acerca de las personas que opinan sobre hechos con sólo su percepción. Lo que sí es claro es que todo ello aporta de manera proporcional a la actual descomposición social, la cual no apareció de la noche a la mañana, ya que seguramente hubo un momento en el que se originó, otro en el que se le empezó a dar uso y otro más: cuando pareciera que llegó para quedarse.
Reflexión. ¿Es el veredicto social una situación que podría contribuir a la descomposición o amerita una reflexión? La reflexión es: ¿obtener información sin medir la veracidad de la misma es y será suficiente para que en aquellos casos o hechos de gran impacto social, de dolor, de indignación, se nos dé la potestad de adelantar veredictos sociales para convertirlos en la verdad?

Lo más leído

skeleton





skeleton