El veto

Renán dijo: “Sólo me bajo si me dan una diputación federal plurinominal, además me tengo que defender de lo que viene”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Se cerró con fuerte golpe la puerta del despacho del alcalde de Mérida Renán Barrera Concha y salió muy disgustado don Benito Rosel Isaac, quien exclamó: “Este quiere a todas luces fuero...algo anda mal Xa”, le hablaba al expresidente municipal Xavier Abreu.

Los dos veteranos panistas fueron a platicar con Renán Barrera para que desistiera de buscar la diputación local plurinominal, el disgusto de Benito era evidente, antes le dijo al alcalde que estaba poniendo en peligro la presidencia municipal que está en manos del PAN, pero Renán dijo: “Sólo me bajo si me dan una diputación federal plurinominal, además me tengo que defender de lo que viene”.

La alianza por Mérida tiene varios acuerdos: el principal es que Mauricio Vila vaya por la alcaldía de Mérida y Raúl Paz sea la primera propuesta para diputado local plurinominal. Este pacto no les gustó al alcalde, a la diputada federal Beatriz Zavala, a los exalcaldes Xavier Abreu, Manuel Fuentes, César Bojórquez y el líder del PAN en Mérida Gerardo Bolio. Ellos acordaron bloquear a Raúl Paz para que los militantes se molesten y voten por el No en la convención en donde se ratificaría a Mauricio Vila.

Cuando anuncia Renán Barrera que fue invitado a ser diputado plurinominal, no mintió, nada más que no dijo quién. Mientras empezó a cundir el nerviosismo en la casa de campaña de Mauricio Vila e incluso su coordinador general, el exdiputado priista Roger Torres, hizo varias llamadas para averiguar si en la convención se podía votar por el No.

El viernes en la tarde, a menos de 24 horas de que se llevara al cabo la elección interna,  el precandidato a la alcaldía Mauricio Vila convoca en su oficina a varios integrantes del CDE del PAN para decirles que había que salvar la Alianza y por lo tanto se tenía que votar a favor de Raúl Paz, ya que los acuerdos tenían  que cumplirse.

Entre los presentes estaban Alfredo Rodríguez, Asís Cano, Edgar Moo, Sergio Chan, Sofía Castro, Concepción Ramírez, Yuri Valladares, Milena Cocom y Karla Salazar. El alcalde de Mérida mandó a esa reunión a Jacinto Sosa para boicotearla, pero fracasó.

El mismo día Barrera Concha se reunió con sus regidores y les dijo que entendieran que él tenía que ser  próximo diputado local, que necesita el fuero para defenderse de lo que venía, pues “tengo que cuidar mi pellejo”. Luego se reunió con sus operadores y en esa reunión Víctor Hugo Lozano le dijo que Raúl Paz ganaría. Katia Bolio reafirmó: “Esto ya está planchado, lo que viene es a quién vamos a poner cuando la militancia castigue a Mauricio Vila”. El alcalde exclamó: primero lo primero.

Ya el sábado por la mañana, cuando los precandidatos salieron a decir sus motivos para buscar ser diputados plurinominales, Renán Barrera afirmó que gracias a él volvió el PAN al Ayuntamiento y además le devolvió a Mérida los mejores  servicios públicos, en medio del silencio en la sala.

Luego pasó Raúl Paz y dijo: Ustedes saben que yo no quería ser diputado, yo estaba buscando la presidencia municipal, me bajé para no poner en riesgo la alcaldía, cumplí mi palabra.

Lo más leído

skeleton





skeleton