15 de Diciembre de 2017

Opinión

La vida, el primer derecho humano

El derecho humano a la salud es un derecho básico en su preservación, pues de él depende la vida misma de las personas, por lo que su cuidado y protección es factor fundamental.

Compartir en Facebook La vida, el primer derecho humanoCompartir en Twiiter La vida, el primer derecho humano

El pasado miércoles 10 se realizó en nuestra entidad la 26ª sesión del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, instancia que en Yucatán encabeza el Dr. Edgardo Martínez Menéndez.

La conferencia inaugural de la jornada, magnífica por cierto, estuvo a cargo del Primer Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, Lic. Ismael Eslava Pérez, quien hizo un puntual recorrido por el marco jurídico relativo a los actos médicos, así como las responsabilidades que en el ejercicio de la profesión médica se pueden tener debido a una mala praxis, desatención al paciente o impericia por parte, no sólo del profesional médico, sino en general del equipo de salud.

El derecho humano a la salud es un derecho básico en su preservación, pues de él depende la vida misma de las personas, por lo que su cuidado y protección habrá de ser factor fundamental para hablar de la salvaguardia y respeto por los derechos humanos. Sobra decir que todos los demás derechos no tendrían sentido si no se preserva lo que los origina: la vida humana. 

Muchos de los factores que ponen en riesgo la vida y la salud de las personas tienen su origen en fallas o faltas de equipo e infraestructura en clínicas y hospitales, por lo que la administración y preservación de equipos e instrumentales de diagnóstico y tratamiento tienen que estar un paso adelante, previendo de manera oportuna esas fallas con mantenimiento adecuado y sobre todo brindándoles a las y los pacientes las opciones de subrogación de servicios que sean necesarios.

Todas esas situaciones son materia de quejas ante los organismos públicos de derechos humanos, tanto estatales como la CNDH, así como de las Comisiones Estatales de Arbitraje Médico, que en principio tienen, todas ellas, la misión de salvaguardar el derecho humano fundamental a la salud.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios