23 de Septiembre de 2018

Opinión

Vienen los 'nortes' y se acerca el fin de la temporada de huracanes

Este año será diferente que el año pasado, cuando tuvimos una Navidad y fin de año prácticamente con calor; se espera más frentes fríos y temperaturas más bajas en diciembre y enero.

Compartir en Facebook Vienen los 'nortes' y se acerca el fin de la temporada de huracanesCompartir en Twiiter Vienen los 'nortes' y se acerca el fin de la temporada de huracanes

Tuvimos un rico fin de semana sin tanto calor y afortunadamente en Mérida no llovió; eso fue gracias al frente frío No. 4 que quedó estacionario y ya es historia. 

Como fue prácticamente el primero en llegar, pues lo hizo débilmente, nada más para calentar motores. Ya irán llegando otros poco a poco y cada vez más fuertes e intensos; los peores los esperamos en los meses de diciembre y enero. 

Este año será diferente que el año pasado, cuando tuvimos una Navidad y fin de año prácticamente con calor; se espera, de acuerdo con los pronósticos, que vengan más frentes fríos y eso provoque que haya temperaturas más bajas desde diciembre y enero; algunos de esos fenómenos inclusive nos traerán lluvias.

Por lo que respecta a la temporada de lluvias, se puede decir que de esta semana a la otra ya serán prácticamente las últimas de este año; las que les siguen serán provocadas por el efecto ya sea directo o indirecto de los frentes fríos que producen algo que se conoce como una vaguada prefrontal, que es el desplazamiento del aire caliente y húmedo por el aire frío y más pesado que traen los fenómenos polares.

Por lo que respecta a la temporada de huracanes, aunque todavía hay peligro, pues, no obstante que serán pocas, se esperan todavía algunas ondas tropicales y las condiciones aún están vigentes para la formación de algún ciclón tropical. Lógicamente para Yucatán el peligro día a día va disminuyendo, sobre todo con la llegada de los frentes fríos que nos van poniendo una especie de capa protectora en la atmósfera.

A causa de las ondas frías los ciclones tropicales tienden a tomar rumbo hacia el norte y noreste y se les conoce a esos fenómenos como zurdos porque van en contra de la dirección normal que es hacia el oeste-noroeste, obligados por las masas de aire frío que se van posesionando de los Estados Unidos y el Golfo de México y parte del mar Caribe y más allá en el Atlántico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios