La virtud

Pensar en la existencia de un sano estado de salud no obliga a afirmar que va de la mano con un excelente estado formativo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Definiciones.- Iniciaré el desarrollo de este tema con dos definiciones acordes con el fondo del mensaje que pretendo transmitir; en ese sentido la Real Academia Española tiene dos definiciones, las cuales provienen del latín: virtus, -utis: cuya primera definición es: “Actividad o fuerza de las cosas para producir o causar sus efectos”, y la otra “Disposición de la persona para obrar de acuerdo con determinados proyectos ideales como el bien, la verdad, la justicia y la belleza”.

Comportamiento.- El comportamiento social se ha convertido en un tema de incesante escritura o contenido en los mensajes de distintos personajes, tan es así que inclusive se han generado hasta políticas públicas enfocadas con ese fin; es el caso que la formación de una persona hoy se encuentra bajo el escrutinio público, cuyo tema o tarea de ocupación lo son los diversos males que nos aquejan. Cabe señalar que no me refiero a las enfermedades que tienen relación con el estado físico o biológico de los seres humanos, sino más bien al estado social en que se encuentra toda persona y que tiene que ver con su comportamiento con y ante sus pares: los demás seres humanos.

Formación.- Pensar en la existencia de un sano estado de salud no obliga a afirmar que va de la mano con un excelente estado formativo; si bien es cierto que existen casos muy contados de situaciones de salud que afectan el comportamiento, también lo es que no lo son todos.  

Modelo y/o prototipo.- Pero lo que hoy nos ocupa en estas líneas es hablar de aquello que estamos transmitiendo, aquello que de una u otra manera se está convirtiendo en “modelo” que en determinados casos es hasta “prototipo” para hacer o dejar de hacer las cosas.

Historia.- Han quedado ya como parte de la historia del comportamiento social aquellos pequeños detalles que nos hacían más cordial la convivencia social. Pongo de ejemplo: sin mencionar todos o algunos más, el intercambio que en el ámbito de la cortesía imperaba en nuestra comunicación cotidiana, me refiero específicamente a un buenos días, un cómo estás, el muchas gracias, el pase usted, etc. La intención no es llenarles de las cosas que parecen del pasado.

Reflexión.- Por eso hoy, ocuparme del término virtud sólo tiene la finalidad de colocarlos, si así lo desean, en hacer reflexión al respecto y finalizar como siempre: estamos perdiendo también la virtud de transmitir y obrar; ¿superamos esa etapa y ya la hacemos parte de la historia?

Lo más leído

skeleton





skeleton