Voluntad y unidad de fuerzas para resolver las diferencias

En cuanto a los adultos mayores y acorde con el Inegi, el 11.4% de la población en Yucatán tiene más de 60 años.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El mes de marzo y el período vacacional que este domingo 7 de abril concluye fueron de intenso trabajo en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, con importantes actividades, amén de nuestras labores cotidianas, que comentaré por orden cronológico:

El día 22 de ese mes, en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, nos reunimos con embajadores de la Unión Europea, quienes demostraron mucho interés en los temas de los Derechos Humanos en Yucatán, especialmente de los grupos en situación de vulnerabilidad como niñas, niños y adolescentes; personas con discapacidad; adultas mayores; etnia maya así como violencia contra las mujeres.

En esa reunión estuvieron los embajadores de Bélgica, Boudewijn Dereymaeker; Finlandia, Anne Lammila; Francia, Elisabeth Beton-Delègue; Hungría, Teréz Dörömbözi de Dehelán; Irlanda, Eamon Hickey; Polonia Anna Niewiadomska; Portugal, João Jose Gomes Caetano da Silva; República Checa, Jiri Havlik; República Eslovaca, Jaroslav Blasko, y Suecia, Jörgen Persson, encabezados por la Embajadora de la Unión Europea, Marie-Anne Coninsx.

Dimos a conocer a nuestros distinguidos invitados que respecto a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes se trabaja para establecer programas para la prevención y diagnóstico de la explotación sexual infantil; crear y fortalecer refugios públicos y privados para las niñas, niños y adolescentes que sean víctimas de violencia así como grupos de apoyo para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia. 

Hicimos notar la necesidad de establecer mecanismos para difundir números telefónicos con asistencia permanente e inmediata, de cobertura estatal para reportar que una niña, niño o adolescente se encuentra en condiciones de riesgo o peligro inminente. 

De las personas con discapacidad señalamos que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2010), Yucatán es el segundo Estado del país con mayor número de personas con discapacidad, es decir, el 6.4% de la población. 

Pese a que contamos en la legislación estatal con una Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, existen pendientes en este tema como educación, salud, deporte, recreación, cultura, trabajo y accesibilidad del entorno. 

En cuanto a los adultos mayores y acorde con el Inegi, el 11.4% de la población en Yucatán tiene más de 60 años.  Es indispensable contar con un Diagnóstico Estatal sobre la situación de los adultos mayores, con el fin de tener indicadores de medición sobre temas de salud, discriminación, procuración de justicia, marginación, violencia y maltrato, así como el cumplimiento y diseño de programas, las políticas de salud y asistencia. 

De nuestra población indígena comentamos que el 59.2 % de los yucatecos son maya hablantes y sufren vulnerabilidad en sus derechos y aún hay temas pendientes como son: la inseguridad en la propiedad, el desaprovechamiento de sus recursos naturales, la marginalidad, la falta de apoyo a sus expresiones culturales, y el muy limitado acceso a una educación intercultural.

De la violencia hacia las mujeres indicamos que una de cada cuatro mujeres mayores de 15 años sufren de esta violación a sus Derechos Humanos, de acuerdo con el “Mecanismo Estatal de Seguimiento para la Incorporación de la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas” del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (2012).

Es necesario, para eliminar la violencia contra el sector femenil, contar con un protocolo único de atención a mujeres víctimas de violencia que acuden ante las diferentes oficinas públicas; crear sistemas de monitoreo del comportamiento violento de los individuos y de la sociedad, e implementar programas para la reeducación y reinserción social de la persona agresora, entre otros puntos.

Otras actividades importantes realizadas en marzo, que ampliaré en posteriores colaboraciones, si Milenio Novedades y sus lectoras y lectores me lo permiten, son: el día 25 informamos de la realización de un diplomado, del 26 de abril al 20 de julio de 2013, convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiente Mental (AYPADEM) y la Universidad de Oriente de Valladolid (UNO).  El día 27 se firmó un Convenio de Colaboración entre las organizaciones civiles Evolución Animal A. C. y el Albergue Franciscano del Animal Desprotegido A. C.  y la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para trabajar de manera coordinada en el cumplimiento de las normas de protección a los animales.

Lo más importante a señalar en estas actividades, es la buena disposición de quienes intervienen en estos temas, para encontrar la solución adecuada a los problemas que nos aquejan como sector de nuestra sociedad y consecuentemente para que los yucatecos y yucatecas encontremos los caminos adecuados y pacíficos para el respeto a los derechos de los demás y consecuentemente a los propios.

Lo más leído

skeleton





skeleton